web analytics

La cuenca de Cega en situación de sequía prolongada

Caudal del Cega.

El río Cega acusa los efectos de la ausencia de precipitaciones desde comienzos del pasado mes de enero  y este fin de semana ha registrado un caudal mínimo de 0,56 m3/s en la estación de aforo y control de Aguilafuente.

El Cega sufre los efectos de un invierno extremadamente seco aunque registra esta jornada una tendencia al alza (0.80 m3/s) tras las leves precipitaciones caídas en los últimos días. Desde comienzo del año hidrológico se han registrado tan solo 9,6 l/m2 en la pluviometría en la zona.

La falta de lluvias, también conocida como sequía hidrológica, hace que la cuenca del Cega se encuentre en situación de prealerta. Y según la información de la Confederación Hidrográfica del Duero, puede afectar a los posibles problemas de atención a las demandas de consumo en la zona.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Un año más, y cada vez con mayor frecuencia nuestros ríos bajan en invierno con caudales de verano. En este caso el Cega, una situación que debería hacer pensar a nuestras administraciones sobre la viabilidad del proyecto mal llamado recarga del Carracillo. Control en el consumo de agua agrario, conservar nuestros pinares y no explotar la masa de agua del pinar de Gomezserracín, única de la comarca sin contaminar.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.