web analytics

El ecosistema del Cega y Eresma a debate en las jornadas de Medio Ambiente de La Nava

Salto de agua del Cega.

Salto de agua del Cega.

Arrancan este viernes 29 de abril en Nava de la asunción, Las Jornadas de Medio Ambiente organizadas por la asociación de Amigos de la Naturaleza Terractua, unas jornadas que van a poner sobre la mesa la situación actual de «Los ecosistemas de nuestros ríos y riberas», en las que se van a tratar temas candentes como son los usos del agua y la presión que se ejerce por esos usos sobre los ríos de nuestro entorno, el Eresma y el ríos Cega. La cita comienza esta jornada en Nava de la Asunción, a las 19.30 horas, con la inauguración de una exposición de pintura y dibujo bajo el título “La Ribera. Armonía y Belleza”, obra de dos artistas plásticos, Manuel Frías y Pedro Cebrian, y a continuación con una charla sobre “Historias dibujadas del río”, a cargo del propio Frías, profesor de la Escuela de Formación Forestal de Coca, que hablará sobre el ecosistema propio de Ribera en a sede de la asociación La Protección Obrera.

Esta asociación ha querido sumarse a estas jornadas con un recital poético , «Poemas de ayer,  hoy y siempre», que van a protagonizar en la jornada del sábado, (21.30 horas) en la sede de la Protección Obrera, los poetas Luis Arranz, que cuenta con varios libros editados, y es colaborador, entre otras, de la revista “Sendero del poeta” de Barcelona, y coordinador del Grupo “Pensamiento poético” de Sabadell. y los también escritores, José Luis Bartolomé, y Juan Manuel Gomez Pradera.

Ribera del Cega.

Ribera del Cega.

Las jornadas se trasladan a Coca el 1 de mayo, al Auditorio Comarcal Martín Frías, en la que en una primera parte de la jornada el profesor de la Escuela Forestal de Coca, Darío Ajo, hablará sobre “El río Eresma y la Tierra de Pinares” y el botánico Emilio Blanco, lo hará sobre Cultura tradicional y usos modernos en las Riberas. Y en una segunda parte, Arturo Prieto Blanco, funcionario de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, hablara sobre “Los usos del agua, y las presiones en nuestros ríos”, y Franciso Heras, de la Unión Internaciónal para la Conservación de la Naturaleza, sobre “Retos para un uso sostenible del agua”. La jornada finalizará con una mes redonda entre todos los participantes.

Finalmente, la última de las citas se traslada a la localidad de Navas de oro, en la jornada del lunes 2 de mayo, en la que se va a celebrar una charla informativa de Dario Ajo y un paseo por la ribera del Eresma, con salida desde “Puente de Escarpías”, de 11 a 13.00 horas, y finalizar las jornadas con una comida campestre. En la jornadas colaboran los ayuntamientos de Coca, Navas de Oro y Nava de la Asunción y las asociaciones Los Azafranales, de Coca, y la asociación Juvenil y la Protección Obrera, de Nava de la Asunción.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.