Escenario distinto, la plaza de toros de Cuéllar, para este reencuentro con el festival de Jotas de Cuéllar, que nos trajo a la memoria los antiguos ‘alardes’ folklóricos que se celebraban en la villa cuellarana en los años 70.
El certamen en esta edición tuvo un carácter especial, ya que la agrupación de danzas Villa de Cuéllar puso en escena la representación de las danzas y bailes de las fiestas cuellaranas de los encierros, bailando sus temas más tradicionales y populares.
De manera que bailaron los temas mas populares de las fiestas cuellaranas, las jotas del baile de Rueda, la Jota de La niña y otras de la comarca, las de Lastras y Arroyo de Cuéllar y la de los resineros, de Zarzuela del Pinar, intercalados en cada uno de los momentos de la fiesta.
Hubo nombramiento de Corregidoras, Mónica Zamarrón y Coral López, que como sanitarias han estado en primera línea luchando contra la Covid, y como colofón al ambiente recreado de las fiestas bailaron el «A por ellos» . Muy bien bailado e interpretado por Javier Pilar y Adrián Pascual, a la dulzaina y el tamboril.
En el certamen participaron como invitados, el Grupo de Danzas Rompiendo el Baile (El Escorial) y los segovianos del Grupo de danzas ‘Cal y Tomillo’ , de Vegas de Matute, que bailaron «a la antigua» temas populares de la zona de la sierra del Guadarrama, como son la Jota de Valverde, y la jota como se canta y se baila en Las Vegas.
Comentarios recientes