La celebración del Día Forestal y Mundial del Agua nos lleva a recordar que, a pesar de la buena noticia reciente de la inversión que va a realizar el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en la recuperación de las lagunas de Lastras de Cuéllar, hay otro humedal de nuestro entorno, las lagunas de El Espadañal de Cuéllar, que según un reciente informe de la organización SEO-Bird Life precisan de una restauración ambiental para frenar su desertización y el deterioro de su ecosistema.
El humedal del Espadañal, al igual que las lagunas de Lastras de Cuellar, es una zona de especial protección por la riqueza de su avifauna, y el informe de esta sociedad de protección de las aves señala que «se deben realizar actuaciones para conservar su hábitat natural y la lámina de agua y frenar la pérdida de su biodiversidad». Este humedal se recuperó parcialmente por iniciativa de la asociación El Espadañal , pero a la luz de este informe necesita de actuaciones mas ambiciosas para su conservación.
Según el estudio mencionado, la laguna de El Espadañal, es una zona de especial protección de las aves, ZEPA, que debe ser restaurada por la importancia de las distintas especies que habitan en su entorno, como son el avetorillo, el aguilucho lagunero, el escribano palustre, la cigüeñuela y otras aves de paso.
Este humedal figura dentro de las actuaciones que se enmarcan en el plan estratégico del Convenio de Diversidad Biológica, y SEO/BirdLife considera que la restauración de estas lagunas puede recuperar esos espacio natural, y que pase a ser considerado como áreas IBA, es decir zonas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA en su acrónimo inglés). Y además, con el doble objetivo de que su restauración contribuya a la mitigación y adaptación al cambio climático.
Para cumplir las directrices del Convenio de Diversidad Biologica y dentro del Plan PIMA Adapta, de impulso de mejora del medio ambiente y de adaptación al cambio climático, el pasado 11 de marzo el Ministerio de Agricultura anunció la inversión de 700.000 euros en la recuperación de las lagunas de Lastras de Cuéllar( las lagunas de la Tenca y la Lucia de Hontalbilla), que tiene como objetivos la recuperación de los valores ambientales en estos espacios de alto valor ecológico, una inversión que esta previsto que comience a ejecutarse este próximo mes de Abril.
Comentarios recientes