web analytics

El humedal del Espadañal «completamente seco»

El Espadañal, sin una lámina de agua.

El Espadañal, sin una lámina de agua.

Los efectos de la sequía se están notado en todo nuestro entorno, y no solo por las consecuencias negativas que tiene para la agricultura, porque un año seco como el que vivimos está causando estragos en parajes naturales como el del humedal del Espadañal, que en este mes de diciembre aparece completamente seco, sin una lámina de agua, en una época en la que el agua debería cubrir toda su superficie. Una situación que no se recuerda en esta época del año, y que puede tener unos efectos muy negativos para la conservación de este hábitat natural.

Hay que recordar que este humedal, es un ecosistema de alto valor ecológico que según alertaba un informe publicado a principios de año por la organización SEO-Bird Life, precisa de una urgente restauración ambiental para frenar su desertización y el deterioro de su ecosistema. El estudio mencionado señala que se trata de una zona de especial protección por la riqueza de su avifauna, y  por ello precisaba el estudio “se deben realizar actuaciones para conservar su hábitat natural y la lámina de agua y frenar la pérdida de su biodiversidad”.

Un informe de SEO Bird Life reclama su urgente restauración.

Un informe de SEO Bird Life reclama su urgente restauración.

Y a ojos vista, con el humedal completamente desecado, como consecuencia de la sequía y por tanto de la ausencia de las lluvias otoñales, la recuperación de este entorno se hace aún mas urgente para garantizar la conservación de este paraje natural, ya que se trata de una zona tipificada como ZEPA, zona de especial protección de las aves. ya que en su entorno habitan especies como el avetorillo común, el aguilucho lagunero, el escribano palustre, la cigüeñuela y otras aves de paso.

El humedal ahora seco, está considerado como zona ZEPA, de especial protección para las aves.

El humedal ahora seco, está considerado como zona ZEPA, de especial protección para las aves.

La recuperación de El Espadañal, al igual que las lagunas de Lastras, figura dentro de las actuaciones que se enmarcan en el plan estratégico del Convenio de Diversidad Biológica, y SEO/BirdLife considera que la restauración de estas lagunas es necesaria para que este entorno pase a ser considerado como un área IBA, Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad, mas conocido por su acrónimo en inglés, IBA. Y además, con el doble objetivo de que su restauración contribuya a la mitigación y adaptación al cambio climático. La recuperación de las lagunas de Lastras y Hontalbilla, ha encontrado hueco este 2015 dentro del Plan de Impulso de Mejoras del Medio Ambiente (PIMA), pero mientras el Espadañal sufre las graves consecuencias de la sequía, con implicaciones también graves en este ecosistema.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.