web analytics

El Instituto de Cultura publica «Maestros y estilos de la dulzaina en Segovia»

Acto de presentación del libro "Maestros de Dulazina".

Acto de presentación del libro «Maestros de Dulazina».

El Instituto de Cultura Tradicional  y la Fundación Joaquín Díaz han recogido en una publicación los trabajos de los  «Maestros y estilos de la dulzaina en Segovia», del que son autores Joaquín Díaz, Carlos Porro, Lorenzo Sancho, Hipólito y Pablo Zamarrón, y Alfredo Ramos que recupera grabaciones inéditas y nos descubre  la evolución de la música de la dulzaina en la provincia y a los dulzaineros segovianos, desde el maestro Tocino a Vaquerizo, pasando por Silverio y todos los grandes, en grabaciones raras, paloteos, pasacalles, y versiones muy personales de clásicos…

Son grabaciones efectuadas, fundamentalmente entre los 80 y 90 a cargo de Joaquín Díaz y otros folkloristas de pro conformando un CD de obligada presencia entre los discos de todo aficionado a la música de dulzaina. Esta publicación es la segunda de la colección iniciada con el dedicado a la figura de Agapito Marazuela, y que apuesta por un formato muy accesible, y acompañado por un cd con grabaciones inéditas.

Joaquín Díaz destacó en la presentación del libro que esta publicación «nos permite recordar estilos interpretativos que crearon escuela, que sirvieron para convertir lo característico en identitario». El libro incluye artículos de Carlos Porro, entre otros, «El camino de la dulzaina de llaves», de Hipólito y Pablo Zamarrón sobre «Las lengüetas de la dulzaina: cañas, pipas o pitas», y un tercero de Alfredo Ramos, bajo el título «De los maestros». Y entre las piezas seleccionadas en el CD figura un Fandango de Cuéllar, una grabación original de Juan Carlos Llorente, del año 1977.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. me encantó el libro de Agapito marazuela de verdad, es una edicion muy lograda y espero ansioso recibir por correo este último editado aunque se está demorando la entrega. Creo tener toda la bibliuografía referente a Agapito desde su cancionero, el de manuel herrero etc… y muchos mas que no me canso de ojear y consultar en los ratos libres, Enhorabuena a todos los segovianos y no tan segovianos que nos deleitais con estas gratas sorpresas con frecuencia y hace que no perdamos el aliento a seguir soplando este instrumento tan tan tan castellano. Gracias por vuestra labor. Andrés. Los Galanes

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.