web analytics

Vallelado, encierros «a todo trapo»

El Nuevo Mester de Juglaría vuelve a la tierra de pinares para abrir esta jornada de viernes en la plaza del Barruelo las fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz de Vallelado, que se comenzaban en la jornada de ayer con el Desfile y la visita a las peñas y que se van a prolongar hasta el próximo lunes, en el que se celebra el tradicional Lunes de las patatas. Antes del concierto de los del Mester y como aperitivo de la fiesta se celebra, a las 19.00 horas, una salchichada popular, en la misma plaza del Barruelo, y a eso del filo de la medianoche se celebra el primero de los encierros de las fiestas por las calles de la localidad  y una suelta de vaquillas.

Los festejos taurinos tradicionales son el punto fuerte de las fiestas de Vallelado y la jornada del sábado arrancará con el primero de los encierros por el campo, a partir de las 10.00 horas, con la suelta de las reses desde el páramo de Vallelado, para continuar con una «regata» de bebedores de cerveza, a la hora del vermut. Y ya por la tarde, en la plaza de toros se celebra el tradicional concurso de Cortes, para cerrar la jornada con el segundo de los encierros nocturnos

Y la agenda se repite el día grande de las fiestas, en la jornada del domingo con el segundo de los encierros por el campo,  seguido de uno de carretones en su plaza de toros. Y entre toro y toro, hay tiempo para reponer fuerzas con los tradicionales almuerzos, no perderse la hora del vermut, la comida en las peñas y contiuar la jornada festiva hasta el tradicional festejo de rejones por la tarde. Y si el cuerpo aguanta prolongar la fiesta hasta el fin de fiesta, con la tradicional chocolatada, en la plaza Mayor. Para recuperarse de esta apretada agenda festiva, el lunes los vecinos de Vallelado se reúnen en el paraje de la Minguela, para celebrar el  Lunes de las Patatas. Pero hasta el lunes queda mucho recorrido y como aperitivo las fiestas arrancan esta jornada, a las 20.30 horas, con el concierto del Mester.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.