web analytics

El papel de los voluntarios “clave” en el incendio de La Nava

Mesa de debate del incendio.

200 vecinos de Nava y su entorno asistieron este domingo en Nava de la Asunción a la mesa redonda organizada por Terractua para analizar las claves del incendio que arrasó casi 377 has de masa forestal de las localidades de Nieva y La Nava. Un debate en el que estuvieron representantes de todas los actores que colaboraron en la extinción del incendio (no todos, ya que no participó ningún representante de la Administración regional) y en el que se puso de manifiesto la necesidad de una mayor coordinación a la hora de atajar un gran incendio forestal, como el ocurrido el pasado 20 de abril.

En la mesa se habló sobre un factor esencial como es el de la falta de previsión de la Administración en aquella jornada fatídica del 20 de abril, por las extremas condiciones de sequía y humedad, que favorecieron la rápida propagación del fuego, y la falta de medios para atajarlo dado que no estaba puesto en marcha el operativo anual de lucha contra los incendios forestales. En este tema discreparon, el senador Álvarez por el PP y el procurador regional del PSOE, José Luis Aceves, pues mientras el primero señaló que si existen medios, el segundo puso sobre la mesa los recortes de la Junta en la prevención y lucha contra los incendios en la Comunidad.

Mesa sobre los medios de prevención y extinción.

Se puso en cuestión la coordinación en los primeros momentos del incendio, y se valoró en el papel de los muchos voluntarios dispuestos a colaborar y las trabas que encontraron a la hora de hacerlo, por no contar con los equipos de protección adecuados, como le sucedió al trabajador municipal Luis Ajo, que chocó frente a frente con un Guardia Cívil. Y de lo sucedido, hay que destacar que la labor de los muchos agricultores y empresas de La Nava fue esencial, conjuntamente con el empleo de los medos aéreos y un cambio en las condiciones del tiempo, para lograr el control del incendio.

Terractua ha valorado de forma muy positiva el debate, que no estuvo exento de momentos de tensión del lado de los políticos, y en el que se abordó también la mala gestión de los montes privados, que favorecieron la propagación del fuego. Sobre cuestión se abren muchos interrogantes de futuro en lo que hace referencia a los planes de recuperación de los pinares quemados. Y tras tres horas de intenso debate, un dato esclarecedor: mantener un operativo contra incendios hubiera supuesto el 20 de abril un coste de 3.000 euros para la Administración, mientras que la reforestación va a suponer una inversión estimada de mas de medio millón de euros.

Público asistente a la mesa redonda.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.