web analytics

El Pirón se desborda a su paso por Carbonero el Mayor

Las lluvias que se vienen prolongando desde hace unas fechas han tenido un efecto casi inmediato en los afluentes de la cuenca del Cega, como es el caso del río Pirón, que se ha desbordado aguas abajo del puente que atraviesa la autovía A-601, a su paso por el término municipal de Carbonero el Mayor, inundando prados y plantaciones de árboles situados en los márgenes de su cauce. El aumento del caudal del río Pirón se va a notar sobre todo en la vega baja del río, a su paso por la comarca del Carracillo.

Igual sucede con otros afluentes del Cega, como el arroyo Pradillos y el Cerquilla, que se han recuperado después de meses de prolongada sequía. Y esto ha hecho que su caudal haya aumentado de forma considerable, aunque sin efectos apreciables a su paso por la comarca, ya que las aguas del Cega discurren por toda la masa forestal de la tierra de Pinares. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero la tendencia es ascendente en el aumento del caudal de los ríos de la subcuenca del Cega a lo largo de las próximas fechas.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Las subidas en los caudales de los ríos es una buena noticia para todos. Las borrascas traen las nubes y éstas atraídas por los pinares empapan cultivos y bosques. Arroyos y ríos como venas y arterias del paisaje recogen las aguas y la trasladan hasta el mar, aportando riqueza alli por donde pasan. Que hermoso es el ciclo del agua, que gracias a la energía del sol, volverá a evaporar ese agua, formar nubes y originar precipitaciones. Nos aporta agua pura, y por lo tanto vida de manera gratuita. CUIDEMOSLO. Este es el funcionamiento del ciclo hídrico y los ecosistemas acuáticos, no es un mecanismo de bombeo y tubería. NUEVA CULTURA DEL AGUA. El recurso más abundante en el Planeta Azul y a la vez el más escaso.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.