web analytics

El PP aprobó en solitario el presupuesto del 2016

Jesús García,durante la sesión de pleno de la Corporación.

Jesús García,durante la sesión de pleno de la Corporación.

La Corporación de Cuéllar aprobó, en la sesión celebrada en la jornada de ayer, el presupuesto del 2016, un presupuesto que tal y como les avanzamos en cuellar7.com, el próximo año alcanzará la cifra de 7.445.484 euros. Y lo hizo con los únicos votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular, que se quedó solo en la defensa de un presupuesto muy similar al del año anterior, en el que las inversiones alcanzan poco mas de un 3% ( 233.920 euros), del montante total, una cuestión que llevó a los dos grupos de la oposición a rechazar de plano, porque PSOE e Izquierda Unida conicidían en que «no cumple con  las necesidades de los vecinos».

Para el grupo popular, este capítulo, el de las  inversiones, viene condicionado por la regla del gasto, y el alcalde de la villa, Jesús García, hizo hincapié en que se vera mejorado sustancialmente cuando se conozcan las cifras del superávit y remanentes del cierre del ejercicio actual, que serán destinadas íntegramente a aumentar las inversiones. Y como inversiones destacaba, la mejora del saneamiento de la carretera de El Henar, una zona de frecuentes inundaciones, en la que se van a invertir 130.000 euros, la mejora de infraestructuras de la nave de servicios (32.000 euros), la mejoras que se van a realizar en el parquet del pabellón ( 21.000 euros)  y en la renovación de maquinaria para los servicios municipales (22.000 euros).

Pero, a  los dos grupos de la oposición, no les convencieron esos argumentos, y en primer lugar la portavoz de Izquierda Unida, Montserrat Sanz, criticó  el presupuesto porque según sus palabras » no cumple una función social» y porque no han sido participativos. Y mas ampliamente, el portavoz del PSOE, señalaba que el presupuesto en opinión de los  socialistas «no es ambicioso, ni ilusionante», y es meramente «un documento formal, sin criterio político alguno», en el que las inversiones se reducen un 25% ,y exceptuando la de la crta. de El Henar, y el pabellón, que son las mas significativas. «El resto son meras migajas«, señalaba Fraile.

García insistió en su respuesta a estas críticas, en atenerse a la regla del gasto y en «la capacidad del ayuntamiento para aumentar el capítulo de las inversiones», así como en la bajada de impuestos por la reudcción del I.B.I. Y en un aspecto fundamental para el alcalde. » se realizan  con recursos propios», no como en la época de los gobiernos socialistas. Pero Fraile en su respuesta achacó al alcalde su persistente mirada al pasado como excusa para tratar de justificar «el conformismo e inmovilismo», en el que según el portavoz del PSOE , está instalado el equipo de gobierno.

El PSOE planteó actuaciones para mejorar la imagen de la villa.

El PSOE planteó actuaciones para mejorar la imagen de la villa.

El portavoz del PSOE  puso además como ejemplo otros presupuestos como el de Campaspero, que suben mas del 17%, y también introdujo en el debate la ausencia de inversiones tan necesarias como el arreglo de fachadas, de las calles de la Pelota y el Palacio para mejorar la imagen del municipio de cara a la posible celebración de Las Edades del Hombre. Y en la necesidad de que se cubran 2 plazas vacantes de la plantilla de la policía Local y otras dos, en la de servicios municipales. Tienen ustedes, señalaba Fraile, «la cifra de 600.00 euros en plazas vacantes».

El regidor municipal rebatió con los mismos argumentos. Es decir, « se está siendo serio y comprometido con la regla del gasto», «se han hecho muchas cosas y se seguirán haciendo, no como en otras épocas, con desajustes», señalaba García. Y también puso especial acento en las plazas que se van consolidando en la plantilla municipal, en la biblioteca, en los servicios culturales y en los servicios municipales. Y por su parte Fraile replicó señalando, que «sus justificaciones  no se sostienen y se ancla en el pasado para tratar de justificar el presente«, para terminar señalando que «no han hecho nada, ni tan siquiera presentar un anexo de inversiones, para saber donde van a ir los recursos».

Y no hubo lugar para mas  discusión, el alcalde zanjó el debate afirmando » no nos apartamos de las inversiones» y se pasó a la aprobación del presupuesto. Un  presupuesto en el que la partida mas importante es la de gastos de personal, que alcanzará el próximo ejercicio 3,099 millones de euros, una partida que sube 181.000 euros, y en la que se incluyen una subida salarial del 1%, el pago pendiente de la mitad de la paga extra del 2012 y la dotación de una partida específica para el sueldo del alcalde (27.006 euros) y la de los tres concejales liberados (76.020). Y en el capítulo de la deuda, ésta se ve rebajada en 357.000 euros, y se sitúa por debajo del 45% del nivel de endeudamiento permitido, alcanzando la cifra de 3,438 millones de euros a 30 de Noviembre.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.