web analytics

El PP gana en la comarca de la Tierra de Pinares

Mesa electoral de Lastras en la jornada del 20 D.

Mesa electoral de Lastras en la jornada del 20 D.

Esta jornada es obligado el análisis de unos resultados que  han vuelto a dar una victoria mas que sobrada al Partido Popular en la provincia en estas elecciones generales del 20 D. Un resultado que demuestra que la provincia sigue siendo un feudo del PP,  ya que los populares han ganado, con el  el 39,44% de los votos (36.130), y ni el caso de la Serna, ha apartado a los populares de su posición de hegemonía en la provincia, apoyados en un electorado conservador, en la inmensa mayoría de los 208 municipios de la provincia.

Y esa es la asignatura pendiente del PSOE, que sigue ocupando el segundo lugar, con el 21,5% de los votos del electorado ( 19.724 votos), y también de las fuerzas emergentes, Ciudadanos (15.625) y Podemos (13.063), que se sitúan como tercera y cuarta fuerzas políticas respectivamente en la provincia. Una lectura que nos muestra que los populares ganan en todo el mapa provincial incluso en los municipios, donde gobiernan los socialistas, Ayllon, Riaza, Cantalejo, Fuentepelayo, Navalmanzano, Nava de la Asunción, El Espinar y la capital , exceptuando el caso de La Granja. Y lo hacen con una solvencia, que indica que ni el caso De la Serna, ni la amenaza de Ciudadanos, (estos lastrados por  sus políticas en favor de la disminución de municipios),  ni el empuje de Podemos, han pasado factura a los populares, sustentados por un electorado sumamente fiel cada cita electoral.

Los populares tras conocer los resultados.

Los populares tras conocer los resultados.

Y como muestra, basta señalar que los populares han ganado en una localidad como Lastras de Cuéllar, donde sus vecinos han soportado durante mas de 15 largos meses un problema tan grave como es «no disponer de agua potable» ,ante lo que e puede calificar de pasividad de la propia Administración autonómica, gobernada por el Partido Popular. Pues bien los populares han ganado en Lastras (110) PSOE (80) PODEMOS (47) , CIUDADANOS (24) y han ganado también  en otros municipios como Olombrada, donde tampoco tienen el gobierno municipal, y en toda la comarca de la tierra de Pinares.

Ese electorado, que ya dio la victoria a los populares en la autonómicas, ha vuelto a sustentar la victoria del Partido Popular, por mucho que a mas de uno, a la hora de las  interpretaciones, le parezca «vergonzoso», después del estallido del caso De la Serna en plena campaña electoral. Es verdad que los populares han perdido 16 puntos, pero tenían un techo tan alto, el 56% del voto del 2011, que esta nueva victoria ha hecho sacar pecho de nuevo a su presidente provincial, Francisco Vázquez.

Los socialistas en la noche electoral.

Los socialistas en la noche electoral.

Y en la otra mirada. En la izquierda, que no cunda el desánimo, a pesar de la derrota, porque la suma de Podemos (13.063)  y Unidad Popular (3.732), no hubiera sido suficiente para mover al PSOE de su papel como  líder de la oposición en la provincia. Ahora bien, aunque los resultados muestran esa realidad, no es menos cierto que esa falta de unidad que se ha vuelto a repetir en esta cita electoral, juega siempre en favor de los socialistas. Lo que invita mas que nunca a una reflexión en profundidad. Y por último, lo mejor que le ha ocurrido a UPyD es la letra de esta canción de Nacho Vegas, interpretada por Fee Reega.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Así votó Segovia | Acueducto2 - […] Reacciones municipios  Análisis Nacional  OpiniónCuellar […]

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.