web analytics

Fuentepelayo pierde el miedo y dice «basta ya..No mas mierda!»

 

Mesa de la asamblea de la Plataforma No mas Mierda.

Mesa de la asamblea de la Plataforma No mas Mierda.

Mas de 300 vecinos de Fuentepelayo y localidades próximas se daban cita, en la jornada de ayer, en  la asamblea convocada por la Plataforma ciudadana «No mas mierda» en el acto de presentación en público de este colectivo vecinal creado recientemente para exigir soluciones a las Administraciones por el grave problema de los malos olores que sufren los vecinos de las localidades de Fuentepelayo, Navalmanzano, Zarzuela del Pinar, Aguilafuente y otras localidades del entorno.

Una asamblea en la que se puso de manifiesto el descontento vecinal frente a este grave problema que llevan sufriendo desde hace ocho años los vecinos de la zona, frente a lo que muchos calificaban en voz alta de «pasividad y dejar hacer de la Administración«. Y así lo expresó José Luis Ordoñez, portavoz de la Plataforma, al señalar que «no han sido suficientemente responsables«en el control de la actividad de la planta de compostaje de Fuentepelayo. Y lo corroboraron gran cantidad de los vecinos, que pidieron la voz para denunciar los vertidos de todo tipo de resíduos orgánicos que se han realizado por la zona, con un grave problema añadido, de los problemas de salud, que se pueden haber generado, ya que no fueron pocos los que denunciaron los problemas respiratorios y de diarreas muy frecuentes, entre la población infantil de localidades como Zarzuela del Pinar.

El salón de la Casa se la Cultura completamente lleno.

El salón de la Casa se la Cultura completamente lleno.

En los sucesivos turnos de palabras, los asistentes denunciaban en voz alta el continuo tránsito de cisternas con resíduos líquidos, el vertido incontrolado de todo tipo de deshechos (que no compost), como se ha demostrado en imágenes, que han convertido las fincas de la zona en un estercolero. Y se preguntaban si están haciendo las cosas bien ¿por qué necesitan depositar los residuos en montones para después ser enterrados? ¿que ocultan? a la vez que denunciaban « la carta blanca de la Administración, que no ha hecho nada hasta ahora». Y como ejemplo, se denunciaba que por parte de Sanidad no se ha solicitado información al centro de salud de la zona, de Carbonero el Mayor.

Es por ello que desde los portavoces de la Plataforma se instaba a «perder el miedo», ante las intimidaciones, (matones decían algunos), a denunciar, y  luchar, porque señalaron que «nos enfrentamos a un problema muy grave y la forma de luchar es organizarse, integrándose en este colectivo vecinal», para elevar las denuncias a la Administración. ya que según manifestaban » dicen una cosa pero la realidad es otra». Mientras otras voces denunciaban » van con ellos», «las denuncias no llegan a ningún sitio«, lo que demuestra según testimonios que «no tienen ningún inconveniente en contaminar nuestros pueblos con la connivencia de la Administración».

El alcalde de Fuentepelayo, en la primera fila.

El alcalde de Fuentepelayo, en la primera fila.

Desde la Plataforma afirmaban que «va a cambiar el cuento a partir de hoy». Se van a solicitar controles y análisis de contraste por parte de este colectivo, y «vamos a acabar con el problema nos lleve lo que nos lleve». Pero para ello afirmaban «necesitamos que cada vez seamos mas», invitando a perder el miedo y formar parte de la Plataforma, para decir «basta ya! No mas mierda!!, y con esa reivindicación y entre aplausos terminó la asamblea. Una asamblea que se llenó a rebosar la Casa de la Cultura de gentes de todas las edades de pueblos de la zona. Jóvenes y gente mas mayor. Alcaldes de municipios como Navalmanzano. También sindicatos como la Unión de Campesinos y Comisiones. Y en la que no  faltaron los políticos en las primeras filas. De uno y otro signo. Estaban todos menos Sarrión, el único que se metió entre la mierda. Todos, excepto el Partido Popular. Pero esa es otra historia.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.