web analytics

Gregorio Laguna, del IES Maques de Lozoya a la cirugía cardiaca

Goyo Laguna.

Del IES Marques de Lozoya a la cirugía cardíaca. Con este título , el Doctor en Medicina y Cirugía, Gregorio Laguna, protagonizó la última de las charlas enmarcadas en el 50 aniversario del centro de Secundaria, para exponer a lo actuales alumnos su trabajo como cirujano cardíaco.

Laguna transmitió su interés creciente desde que estudiaba, por el corazón, como órgano y como parte fundamental de la vida humana. Para hacer hincapié, posteriormente, en la importancia de las enfermedades cardiovasculares como primera causa de mortalidad en el mundo y más aún, en el mundo desarrollado.

A continuación explicó las particularidades de la cirugía cardíaca. Como.. poder intervenir un corazón es imprescindible poderlo vaciar y mantenerlo parado y conservarlo, y las técnicas empleadas para ello. Inicialmente el uso de la máquina de circulación extracorpórea y el uso de la cardioplejia (solución rica en potasio que para el corazón en diástole, es decir relajado) que permite conservarlo durante un tiempo recortado para poder llevar a cabo la intervención.

Tras esta introducción explicó las técnicas más habituales que se realizan en la cirugía cardíaca, como el by-pass coronario, la reparación o recambios valvulares, la cirugía de la aorta o el trasplante cardíaco, ilustrando la presentación con vídeos en 3 dimensiones.

Igualmente habló de los orígenes del trasplante de corazón, atendiendo a la importancia del primer trasplante cardíaco de humano a humano en el mundo realizado por el Dr. Barnard en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 1967,  hito que revolucionó la cirugía cardíaca y a la comunidad científica.

Y por otro lado, resaltó la figura de uno de pioneros de la cirugía cardíaca, el Dr. Favaloro, que realizó la primera intervención by-pass coronario y dedicó su vida a la cirugía cardíaca, siendo una de las mentes más idealistas y solidarias reconocidas en el ámbito médico.

Para finalizar, Laguna terminó  su charla con una cita de Carl J. Lung: “ Nacemos únicos e irrepetibles, vivimos gran parte de nuestra vida imitando a los demás, para terminar muriendo como meras copias» para transmitir así a los alumnos del Marqués de Lozoya que «lo importante en la vida es hacer algo que nos llene y nos siga haciendo únicos e irrepetibles» .

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.