web analytics

IU alerta: «la recarga del Carracillo amenaza el cañón del río Cega»

Cañon del río Cega.

Cañon del río Cega.

El grupo municipal de Izquierda Unida en la Corporación de Cuéllar considera que la recarga del acuífero del Carracillo amenaza seriamente el cañon del río Cega,  y  ha presentado un escrito en el que solicita al alcalde de la villa y presidente de la Mancomunidad de Municipios Las Lomas, que se presenten alegaciones a la solicitud de un incremento en la derivación de las aguas del Cega, solicitada por la Comunidad de Regantes del Carracillo.  ya que entienden que tanto el municipio como la Mancomunidad resultarían perjudicadas en caso de aprobarse la modificación de la concesión.

Los regantes del Carracillo han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero la modificación de la concesión del aprovechamiento de aguas superficiales del río Cega del que ahora disponen ( (1.370 l/s, dejando circular un caudal ecológico mínimo de 6.898 l/s ), y plantean  la ampliación del periodo de derivación de las aguas en dos meses, entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo, reduciendo el caudal mínimo a respetar hasta los 610 l/s y un volumen máximo anual de 14’2 hm³.

Esta formación política considera que de aprobarse tal solicitud el Cañón del Rio Cega sufriría un fuerte impacto negativo al verse reducido el caudal del río a sólo 610 l/s, durante los meses de diciembre a mayo. Y añaden que aguas abajo está la toma de agua para el consumo de la población de Cuéllar y del resto de localidades que componen la Mancomunidad de Municipios Las Lomas: Sanchonuño, Pinarejos, Navalmanzano, San Cristobal de Cuéllar, San Martín y Mudrián y otros núcleos de población, que podrían verse afectados por la reducción del caudal en el río Cega.

En Izquierda Unida hacen hincapié en la importancia ambiental de la zona afectada, «que es enorme ya que está en el límite de una zona ZEPA, de especial protección de las aves, dentro de un espacio tipificado como LIC,( de interés comunitario)  y de varias zonas protegidas de la Unión Europea RED NATURA 2000, que se verían gravemente afectadas de llevarse a cabo esta reducción tan drástica del caudal del río Cega que se pretende».

En este mismo sentido recuerdan, que la explotación abusiva de los acuíferos de la zona ha hecho descender hasta extremos preocupantes el nivel freático, y su descenso está asociado directamente a los problemas de contaminación por arsénico del agua en municipios de la zona. Como el caso reciente de Lastras de Cuéllar, y el de otras localidades de la Mancomunidad de Municipios Las Lomas, que ahora se abastecen del agua del río Cega.

Y consideran que hay que buscar una armonía entre conservación medioambiental y desarrollo industrial y agrícola, ya que en opinión de Izquierda Unida «el crecimiento económico no debe ir en dirección contraria a la conservación de la naturaleza, sino en común para lograr un equilibrio y una calidad de vida aceptable». Para IU el modelo agrícola actual es insostenible a largo plazo ya que esquilma los recursos naturales, y se debe apostar cuanto antes por una agricultura sostenible, ya que recuerdan «el agua es un recurso escaso y debemos gestionarlo de forma eficaz». Y plantean la siguiente pregunta: ¿Sobreexplotamos también el río o ahorramos agua?

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. El agua funciona a través del ciclo natural o ciclo hídrico,por ello debemos preservar la slaud de los ecositemas acuáticos que lo albergan. El río Cega es un corredor ecológico de enorme valor medioambiental, arteria de vida de nuestra comarca, no debemos amputarle para satisfacer la ambición de un modelo intensivo de agricultura que consume recursos naturales a marchas forzadas. La prioridad del agua es el abastecimeinto humano, no garantizado por la contaminación de arsénico, detrás de la cual también está la intensificación agraria instalada en la comarca. Reorientemos nuestro modelo de crecimiento haciendole sostenible para el futuro y no derrochemos el agua de todos en beneficio de unos pocos. AGUA QUE NO HAS DE BEBER DEJALA CORRER.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.