web analytics

IU denuncia el deterioro de la atención sanitaria en las zonas rurales

Consulta médica en un centro de salud.

IU denuncia el deterioro de la atención primaria rural en la provincia de Segovia, por las intenciones de la Junta de recortar profesionales en las zonas rurales, señalando que  «los cambios organizativos no pueden sentar las bases de un nuevo funcionamiento de la atención primaria que aleje más la atención a la salud en los municipios más pequeños en la provincia».

IU comparte el análisis y las propuestas de la Mesa de la Sanidad Pública, de refuerzo de la Atención Primaria y Especializada, ya que desde hace meses varias comarcas denuncian la desaparición paulatina de especialistas en medio rural, como recientemente ha sucedido en la zona básica de Nava de la Asunción, lo que ha alentado la movilización vecinal.

Explican que existe la demanda de varias zonas rurales de la provincia, en general por la amortización de plazas de atención primaria y piden  que «la Junta debe garantizar el acceso a dichas especialidades asegurando las dotaciones de personal mínimo, y no dejar caer el sistema de atención comunitaria de forma por desatención» .

Dibujan también la situación en la atención primaria, donde «los profesionales se ven desbordados de trabajo, al asignárseles decenas de pacientes tanto en atención telefónica como personal, siendo incapaces algunos días de atender todas las citas, lo que causa desesperación y enfado en los pacientes y sensación de impotencia en las y los trabajadores sanitario» . Una situación que apuntan «se agrava al llegar las vacaciones de verano,  cuando las plantillas se reducen prácticamente a la mitad, cuando la población aumenta considerablemente en las zonas rurales» .

Izquierda Unida destaca la importancia de la atención primaria en la prevención y promoción de la salud, subrayando que la atención presencial en cada pueblo, debe mantenerse y reforzarse para una atención de calidad y eficaz para toda la población. Y se solidariza con el movimiento vecinal en defensa de la atención primaria, ya que la pretendida reorganización es un ataque frontal a la atención sanitaria en los pequeños núcleos.

En este mismo sentido, Podemos se opone frontalmente al denominado “Plan Segovia” que se ha hecho público en los últimos días. La formación morada considera que supone un claro recorte en la atención sanitaria en la provincia, que contará con 19 médicos rurales menos, «un recorte intolerable para una provincia que ya sufría carencias en materia sanitaria antes de la pandemia» .

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.