web analytics

IU pregunta en las Cortes sobre la situación de la cuenca del Cega

Lastras de Cuéllar. Salto de agua del Cega.

Lastras de Cuéllar. Salto de agua del Cega.

El procurador de Izquierda Unida-Equo en las Cortes regionales, José Sarrión, ha presentado ante la Mesa de la Cortes una batería de preguntas parlamentarias para conocer las repercusiones en la Cuenca del Duero del Plan Hidrológico recientemente aprobado por el Gobierno, y sus derivaciones en la subcuenca del Cega. Este nuevo plan de la cuenca del Duero afectará a la tercera fase propuesta para el trasvase de agua del río Cega al Carracillo, y desde IU han denunciado, en una primera valoración, que el Gobierno en vez de pretender el buen estado del río Cega y de los demás ríos de la cuenca, se ha limitado a salvar el expediente y satisfacer las demandas de algunos sectores minoritarios frente a los derechos de la gran mayoría.

Desde esta formación política se quiere conocer los usos de los recursos hidricos que se fijan para la agricultura y el consumo de la población, ya que una buena parte de los municipios de la comarca se abastecen de las aguas del Cega, y un estudio realizado por la Universidad de Valladolid, ha puesto de relieve los altos niveles de contaminación de las aguas subterráneas de la zona por arsénico, superiores al nivel máximo tolerado para aguas destinadas al consumo humano (10 microgramos por litro). Y con esos datos sobre la mesa, por parte del Procurador de Izquierda Unida-Equo se formulan las siguientes preguntas a la Junta de Castilla y León:

  1. ¿En qué situación se encuentra el estado del agua en el río Cega? ¿Qué grado de aproximación o alejamiento tiene respecto a sus condiciones naturales?

2 .¿Qué atención se presta a los usos del agua, tanto para abastecimiento de agua de boca como para actividades socioeconómicas, como para la generación de electricidad a partir de minicentrales hidráulicas o el regadío, en la gestión de la demanda generada por la población del área geográfica de la Tierra de Pinares?

3. ¿Cómo se ‘está actuando para mantener el caudal ecológico en el río Cega y así mitigar el efecto de la sequía debida al cambio climático?

4 .¿Qué uso han tenido los resultados ofrecidos por el primer ciclo de planificación de la cuenca del Duero, que culminó en 2015, y en concreto en la parte del río Cega, y como han influido en la planificación del segundo ciclo que ahora comienza y terminará en 2021?

5 ¿Cómo se ha cumplido el complejo marco normativo que afecta a la cuenca del río Duero, y por tanto al río Cega, con disposiciones tanto de la Unión Europea, como de acuerdos interestatales, normas estatales españolas, normas de Castilla y León, y normas locales (municipales y provinciales)?

6 ¿Por qué se ha reducido la participación ciudadana en este segundo ciclo de planificación de la parte española de la cuenca del río Duero respecto al primer ciclo?

7 .¿Cómo afecta este nuevo contexto, definido por la tesis doctoral de la Universidad de Valladolid citada y por el Plan Hidrológico del Duero 2015-2021, en la llamada «tercera fase» del trasvase desde el río Cega a los regadíos del Carracillo?

Izquierda Unida considera que este nuevo Plan Hidrológico ha tenido una participación pública muy deficiente, mucho menor que en el primer ciclo, como ha señalado el Observatorio de las Políticas de Agua. Y por esa escasa participación, las medidas establecidas “dejan de lado la consecución de los objetivos ambientales para centrarse de forma casi exclusiva en el regadío y la satisfacción de demandas”.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. La extracción de aguas de un río deben garantizar la dinámica fluvial y bioritmo de ese río, parámetros mucho más sensatos que los mal llamados caudales ecológicos.
    El río es un ecositema acuático que fluye desde su nacimiento hasta su desembocadura, que lleva agua, sedimentos y nutrientes que dan vida a su ribera. Entender el río como tal es fundamental para mantener el ciclo natural del agua. El rio no es solo agua, es soto, ribera, sendero, paseo, crecida, estiaje, vivencias, baño, pesca, disfrute, belleza, gozo, cascada, corriente, remanso, bodón, grava, arena, fango, hoz, meandro, cañón,cortado, cobijo, despensa , hogar, frescor, murmullo, sonido, paisaje y sobre todo RÍO. AGUA QUE NO HAS DE BEBER DEJALA CORRER

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.