web analytics

Junta y Diputación avanzan el el programa de depuración de aguas residuales en los pueblos

Reunión entre la Junta y Diputación.

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia avanzan en el desarrollo del programa de depuración de agua en poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes. Para el desarrollo de este programa en Segovia los presupuestos de Somacyl para 2023 incluyen una dotación de 4,8 millones de euros.

35 localidades de la provincia, de entre 500 y 2.000 habitantes, ya están incluidas en este plan de actuación y 10 proyectos piloto en otros tantos núcleos de menos de 500 habitantes se han incorporado hoy al programa.

El programa de actuaciones en la provincia de Segovia se encuentra en fase de desarrollo técnico y en la actualidad ya son 35 las localidades con proyectos de depuración de sus aguas residuales que se encuentran la siguiente situación:

  • 6 obras en ejecución en Navalmanzano, Fuentesaúco de Fuentidueña, Escalona del Prado, Escobar de Polendos, Maderuelo y La Matilla,
  • Un proyecto en Zarzuela del Pinar que se encuentra finalizado y firmado el convenio con el ayuntamiento:  pendiente de licitación.
  • Tres proyectos redactados pendientes de aprobación del convenio por el Ayuntamiento: Chañe, La Higuera y Torre Val de San Pedro
  • 25 proyectos en redacción y análisis: Arroyo de Cuéllar, Chatún, Fuenterrebollo, Lastras de Cuéllar, Olombrada, Torrecilla del Pinar, Remonto, Sacramenia, Mudrián, Basardilla, Garcillán, Martín Muñoz de las Posadas, Navafría, Navas de San Antonio, San Pedro de Gaíllos, Villarejo, Campo de San Pedro, Casla, Cubillo, Escarabajosa de Cabezas, Labajos, Montejo de la Vega, Muñopedro, Muñoveros, Roda de Eresma.

También se han analizado las necesidades de depuración de los municipios con población inferior a 500 habitantes, estableciendo un programa de actuaciones con las necesidades más urgentes que incluiría 35 localidades.

Para ello se consideran prioritarios los municipios a los que la Confederación Hidrográfica del Duero ha revocado la autorización de vertido. En total hoy se han incluido10 proyectos piloto para establecer los modelos a seguir en el resto de la provincia: Adrada de Pirón, Aldealengua de Santa María, Brieva, Juarros de Voltoya, Corral de Ayllón, Santo Domingo de Pirón, Santiuste de Pedraza, Gallegos, Montejo de Arévalo y Valle de Tabladillo. 

Se estima una inversión por localidad de 100.000 euros y un coste de mantenimiento entre 2.000 y 3.500 euros al año.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Bienvenida la depuracióm de las aguas residuales de nuestros pueblos, un tema que lleva muchos años de retraso: pero que se tenga que entrar por el aro del Somacyl y el negocio de los amiguetes es encarecer estas obras que con la misma ayuda pública podrían hacerse a menor coste y mantenimiento.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.