web analytics

Junta y Guardia Civil colaboran para hacer frente a los aprovechamientos ilegales de setas y piñas

Fondo de pinares.

Pinares de la comarca, ricos en gran variedad de setas.

La Junta y la Guardia Civil coordinan actuaciones frente a los aprovechamientos masivos ilegales de setas y de piñas de pino piñonero. El protocolo establece unas pautas o criterios para regular la colaboración del Seprona y los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León ante estos aprovechamientos masivos ilegales.

Para que un aprovechamiento se considere masivo debe suponer la recolección y transporte de más de 10 kilogramos de setas y  se aplicará también para los casos de piñas de pino piñonero cuya recogida se haya realizado sin los permisos legales oportunos, procediendo  a la incautación tanto del producto forestal y de los medios o útiles empleados, incluidos los vehículos o medios de transporte que hubiesen sido utilizados.

Estas pautas de actuación se aplicarán en casos de grupos organizados cuya actuación requiera la presencia coordinada del Seprona y de los agentes medioambientales, dejando constancia de la incautación en el lugar de la infracciòn , así como, si procede, de la inmovilización por la propia Guardia Civil del vehículo o vehículos utilizados.

Realizadas estas actuaciones se extenderá denuncia administrativa para tramitación del expediente sancionador, a cargo del Servicio Territorial de Medio Ambiente y en  caso de la posible comisión de un delito también se dará cuenta al Juzgado que resulte competente y a la Fiscalía Provincial.

Esta actuación coordinada entre la Guardia Civil y la Junta de Castilla y León es un ejemplo más de la colaboración permanente entre ambas instituciones en diferentes ámbitos y siempre con los mejores resultados.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.