A 24 horas vista de la celebración de la Junta General de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuellar, que tiene que tomar la importante decisión de aprobar o no la permuta de terrenos necesaria para hacer posible el proyecto de ampliación de la empresa Resinas Naturales, todo parece indicar que «las aguas han vuelto a su cauce», y esa operación de permuta, que fue paralizada en la reunión del pasado mes de Diciembre, saldrá finalmente adelante apoyada por una mayoría de votos de los municipios de la Comunidad.
Según nuestras fuentes, los pueblos del Carracillo y también algunos del sexmo de Navalmanzano y de la Mata, que son los que han expresado su disconformidad, no se van a oponer al proyecto, porque «el proyecto no se puede caer», según uno de los alcaldes consultados. «Ningún pueblo se opone al proyecto» nos dicen, «lo que no estamos es de acuerdo es en la manera en que se ha llevado a cabo, y consideran que los beneficios que se lleva Cuéllar deben repercutir en la propia Comunidad».
Y esa es la razón de ese desencuentro, entre Cuellar y estos pueblos de su Comunidad de Villa y Tierra, ya que consideran que «la Comunidad no da ningún servicio a estos pueblos, y solo administra el Patrimonio». Y según esta postura «no de la manera mas conveniente porque no repercute todo en la Comunidad». De ahí la razón de ese desencuentro con los pueblos de los sexmos del Carracillo, Navalmanzano y la Mata, que ha salido a la luz pública también, a raíz de las alegaciones que se han formulado contra la propuesta de ordenación del territorio, en la que estos pueblos quieren formar la UBOST del Carracillo.
Ahora bien, nos dicen que «no se trata de una guerra«, «queremos que la Comunidad mejore y se modernice y sea una Comunidad de servicios, como otras que hay en el territorio, y que no se ocupe solo de administrar las rentas». Y en ese sentido van a dirigir sus propuestas a la Junta General de la Comunidad que se celebra este jueves 4 de febrero. La polémica ha estallado a raíz de la presentación del proyecto de ampliación de Resinas Naturales, que va a repercutir en importantes beneficios económicos para Cuéllar. Pero todo parece indicar, que la situación se ha reconducido, y el proyecto salvo sorpresa saldrá finalmente adelante. De ello depende una inversión presupuestada en mas de 5,5 millones de euros y la creación de mas de una veintena de puestos de trabajo.
5 febrero, 2016
Las industrias en suelo industrial y dejar en paz el monte. Las has que se cortan no daran resina nunca más. Vaya ejemplo de sostenibilidad para la empresa.Y todos los representantes de los pueblos rendidos ante la tirania y chantaje de un empresario. Mas dignidad Sras y Sres. Industrias y empresas SI en su lugar adecuado , es tan dificil.