web analytics

El tráfico por la autovía A-601 creció un 6,8% en el 2015

El tráfico por la autovía ha aumentado el 6,8% en el 2015.

El tráfico por la autovía ha aumentado el 6,8% en el 2015.

El tráfico en la autovía creció el pasado año un 6,8% según los datos que ha hecho públicos la empresa Autovía del Eresma, (participada por SACYR y Grupo Río Vena) empresa concesionaría del tramo Cuéllar- Segovia, que ha informado que durante el pasado año 2015, una media de 7.329 vehículos circularon diariamente por la autovía entre Cuéllar y la capital segoviana, por los 6.862 vehículos que la utilizaron de media en el 2014. De ellos 6.398 fueron vehículos ligeros, por 928 vehículos pesados, y la IMD máxima de vehículos ligeros se produjo el 5 de abril (domingo de Semana Santa), alcanzando los 10.363 vehículos.

Este aumento del tráfico se debe principalmente a que cada vez más usuarios son conscientes de las ventajas de circular por la A-601, que es gratuita para los usuarios, y utilizando este corredor, el coste del peaje de la AP-6 desde Valladolid a Madrid es aproximadamente la mitad que si se utiliza la A-6 y la autopista AP-6. Y hay otro dato a añadir y es que esta autovía es de las más seguras de España, con un Indice de Peligrosidad (IP) del 3,06 cuando la media para las vías de gran capacidad con IMD mayor de 15.000 es de 5,25.

Ese dato del aumento del tráfico de la autovía también se confirma en el tramo entre Cuéllar y Valladolid, en el que la intensidad media diaria el pasado año creció hasta los 8.817 vehículos/ día, de los cuales 1.075 vehículos han sido camiones, por 7.742 vehículos ligeros, con un incremento del tráfico del 6,9% sobre el 2014, en el que circularon 8.245 vehículos/día. Los datos de los accesos a Cuéllar registran en ese mismo periodo, por la zona norte, una intensidad media diaria de 7.392 vehículos ( Valladolid), mientras que en los accesos de la zona sur ( Segovia), lo hacían 6.818 vehículos diariamente.

Tramo entre Cuéllar y Segovia.

Tramo entre Cuéllar y Segovia.

Este incremento del tráfico en la A-601 reflejan un incremento sustancial del tráfico por la autovía de los Pinares, (mas en dirección a Valladolid,) aunque quedan lejos de los que se se preveían en la concesión de la explotación, en los que se calculaba una intensidad media de 13.000 vehículos/día . Y es que a las dos empresas que tienen adjudicada la explotación de la autovía hasta el 2041 se les paga por el denominado sistema alemán, en función del tráfico de vehículos, por el que el año pasado ingresaron una cifra que superó los 13,5 millones de euros. El tramo comprendido entre Cuellar y Valladolid esta gestionado por la empresa Autovía de los Pinares AUPIOSA, entre cuyo accionariado figura el grupo Iridium ( antes Dragados) y Sisocia (26,6%).

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.