web analytics

La CHD impulsa las Comunidades de Usuarios de Aguas subterráneas del Páramo de Cuéllar y Los Arenales

Parcelas de regadío.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) está avanzando en su objetivo de constitución de comunidades de usuarios de aguas subterráneas (CUAS), entre ellas las del Páramo de Cuéllar, Los Arenales, y Cantimpalos. Desde la CHD se promueve la constitución de estas comunidades porque facilitan un uso eficiente del agua y una gestión sostenible de este valioso recursos.

En estas zonas  se encuentran algunas de las más afectadas por problemas de sobreexplotación en la zona central de la cuenca, siendo las siguientes: Pinarejos, Pinarnegrillo, San Cristóbal de Cuéllar, Lastras de Cuéllar y Hontalbilla.

La CHD trabaja para impulsar estas CUAS con el objetivo de ordenar, controlar y planificar la explotación racional de los acuíferos, a pesar de las complicaciones debido a la pandemia, que han dificultado la celebración de asambleas de usuarios para aprobar estatutos y continuar con los trámites requeridos en estos procesos.

Las comunidades de usuarios de aguas subterráneas otorgan a los usuarios más capacidad de decisión en la gestión del agua, facilitando una explotación racional del recurso, más flexibilidad en el uso y un ahorro de los costes individuales para los regantes.

Asimismo, ofrecen ventajas añadidas ya que amparan el riego en la zona regable definida facilitando los trámites ante la administración. Existe un volumen máximo de agua asignado que, bajo la gestión de los propios usuarios, se reparte entre ellos en cada campaña en función de las demandas y disponibilidades sin necesidad de realizar modificaciones en la concesión. Un sistema que flexibiliza y agiliza la gestión del agua en cada campaña de riego para adaptarla a las rotaciones de cultivo.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.