web analytics

La Comisión Europea aprueba los Programas de Desarrollo Rural

Parcelas de cultivos de El Carracillo.

Parcelas de cultivos de El Carracillo.

Con una dotación de 99. 600 millones de euros para el período 2014-2020, los 118 programas de desarrollo rural de la UE para 2014-2020 ya pueden iniciar su andadura, según el acuerdo aprobado el pasado viernes 11 de Diciembre por parte de la Comisión Europea. Y a esa cifra, que sale del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), hay que añadir otros 60 600 millones de euros cofinanciados por fondos públicos nacionales y regionales o inversiones privadas, los PDR  pretenden impulsar el desarrollo en las zonas y comunidades rurales europeas para afrontar los actuales retos económicos, medioambientales y sociales.

Haciendo hincapié en este hito, el comisario Phil Hogan ha señalado lo siguiente: «La finalidad de los programas de desarrollo rural es fomentar el empleo, el crecimiento, las inversiones y la competitividad en la Europa rural. Se pretende que las zonas y comunidades rurales estén en condiciones de afrontar los numerosos y variados retos y oportunidades que se les presentan en los ámbitos económico, social y medioambiental en el siglo XXI. A través de inversiones estratégicas e inteligentes, los PDR impulsarán el relevo generacional y crearán condiciones que garanticen el dinamismo de la economía, la sociedad y el medio ambiente en las zonas rurales. Y señalaba que dado que en estos momentos se está celebrando la COP21 en París, la atención se centra inevitablemente en el importante reto que representa la lucha contra el cambio climático. El programa de desarrollo rural ha de contribuir de forma significativa a superar ese reto.».

La ayuda al desarrollo rural es el segundo pilar de la política agrícola común, y el nuevo Reglamento para el período 2014-2020 establece prioridades económicas, medioambientales y sociales. Y en el caso del PDR de Castilla y León se centra muy principalmente en dos prioridades. Con el fin de mejorar la competitividad del sector agrícola, casi 5 000 explotaciones agrícolas recibirán ayudas para la reestructuración y la modernización y 3 600 jóvenes agricultores recibirán ayuda para poner en marcha sus empresas. Y con el fin de aumentar los niveles de competencias, el programa dará apoyo a la formación de cerca de 8.500 participantes y 12. 500 personas o empresas recibirán asesoramiento personalizado. El 32 % del total del gasto público está presupuestado para dichos fines. La aprobación del nuevo Programa de Desarrollo Rural era algo largamente  demandado por el sector agrario, dado que este programa para el periodo 2014-2020 parte ya con un anualidad de retraso.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.