web analytics

La Corporación sacará a concurso «la dirección de los encierros por el campo»

Luis Senovilla, concejal de Festejos.

Luis Senovilla, concejal de Festejos.

El equipo de gobierno municipal ha hecho público a los grupos políticos municipales su intención de sacar a concurso la adjudicación de la dirección de campo de los encierros de Cuéllar  a través de un contrato administrativo. Lo que se pretende con esta medida, según el concejal de Festejos, Luis Senovilla, es «reforzar la figura del responsable de la conducción del encierro por el campo», una figura que viene recogida en el Reglamento de Espectáculos taurinos tradicionales de Castilla y León, y que se ha creído conveniente reforzar porque «está siendo cuestionada», dado el gran número de caballistas que participan en el recorrido por el campo.

Senovilla ha señalado que la vía escogida para reforzar ese papel del director de campo es «mediante un contrato administrativo», en el que se van a determinar sus funciones y responsabilidades a la hora de encerrar las reses. Unas responsabilidades que tienen que ver con todo lo relacionado con la conducción del ganado, y para ello los interesados deberán ser los responsables del hermanamiento de las reses, y de disponer para ello de la parada de cabestros necesarios. Así como, de los vaqueros responsables a sus órdenes y, por último, de la coordinación con los caballistas.

Este concurso para hacerse con la dirección de los encierros es una de las principales medidas que se van a adoptar de cara a mejorar la organización de los encierros en este año 2016, al margen de lo que se determine en la redacción del Protocolo de los encierros, en el que se ha comenzado a trabajar por parte de los grupos políticos y colectivos taurinos ( no todos). El papel del director de campo del encierro, era una figura reconocida como tal, pero no tenía determinadas sus funciones, y con este nuevo contrato se trata, según Senovilla, de «definir sus responsabilidades  y compromiso de encerrar los toros», una tarea en la que ha reconocido la labor que en estos últimos años han venido desarrollando  de forma conjunta los ganaderos Pedro Caminero y José Luis Mayoral.

Pedro Caminero, director de campo del encierro.

Pedro Caminero, director de campo del encierro.

El edil de Festejos ha recordado que el ayuntamiento de Cuéllar seguirá siendo, como hasta la fecha, el organizador de los encierros. Y este concurso público lo que va a permitir es ampliar el abanico de profesionales que puedan optar a la difícil tarea de encerrar los encierros de Cuéllar. Para ello se está trabajando en la actualidad, en la redacción del pliego de condiciones, para que a mediados del próximo mes de febrero se pueda hacer público el concurso, y que este servicio pueda ser adjudicado para finales del mes de Abril.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.