web analytics

La cuenca del Cega acumula 268 l/m2 de lluvia en el primer trimestre del año

El Cega a su paso por Lastras de Cuéllar.

En esta jornada del Día Mundial del Agua la mejor noticia es la recuperación del caudal del Cega tras un invierno cargado de precipitaciones. Como lo demuestra el registro de la lluvia caída en estos tres primeros meses del año, ya que la cuenca del Cega acumula un registro de 268 litros/m2, que ha llevado el agua a las caceras y los campos.

Este buen dato en lo que va de año hidrológico nos hace olvidar la dureza de la sequía en el pasado año 2017. Y mirando al futuro hay que recordar que sobre la cuenca del Cega planea un proyecto como es el del embalse de Lastras de Cuéllar, que pretende regular las aportaciones de agua a esta cuenca y que verá la luz en este año 2018.

Este anteproyecto adjudicado a la empresa INCISA, Ingeniería Civil Internacional S.A., tendrá que definir las alternativas para regular las aportaciones de agua de la cuenca del Cega mediante la construcción de un embalse, con una capacidad estimada de 44 hectómetros cúbicos.

Se trata del primer paso para la construcción del futuro embalse, que se enmarca dentro del programa de medidas del Plan Hidrológico del Duero 2015-2021. Este proyecto ha chocado nada mas hacerse público con la oposición de Izquierda Unida y de los ecologistas, por la posible afección a espacios protegidos.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.