web analytics

La Diputación destinará 5,3 millones de euros a inversiones

José Luis Sanz Merino, portavoz del PP en la Diputación.

José Luis Sanz Merino, portavoz del PP en la Diputación.

El portavoz del PP en la Diputación, José Luis Sanz Merino, ha definido esta jornada el presupuesto de la Diputación como un presupuesto fundamentalmente «inversor», que incrementa ese capítulo en casi 2,4 millones, hasta totalizar más de 5,3 millones, basándose para ello en lo que ha calificado de un plan de ingresos y gastos equilibrado, realista y sostenible. Sanz Merino ha asegurado que la institución está completamente «saneada», recordando que el endeudamiento alcanza el 39%, y se sitúa en 19 millones de euros, la mayor parte a largo plazo.

El presupuesto en 2016 alcanzará la cifra de 55 millones de euros, repartidos un 29,3% para Administración y Personal, el 13,8% para Acción Territorial, el 46,6% para Asuntos Sociales, un 6,5% para Cultura y el 3,6% restante para Desarrollo Económico y Turismo. Y en materia de inversiones se pretende acometer un plan de rehabilitación de los edificios, que incluye la rehabilitación del Teatro Juan Bravo, la conclusión del Palacio de Congresos y diversas actuaciones en centros sociales. Además de más de un millón de euros en conservación de carreteras, una partida que cuando se liquide el presupuesto de 2015 se verá incrementada en otro millón y medio destinados a la ejecución del Plan de carreteras.

En materia de cooperación local, es decir, de colaboración con los municipios, la inversión se acerca a 2,5 millones, que se repartirá en diferentes líneas de actuación para atender a sus necesidades: obras del ciclo hidráulico, eficiencia energética, arreglo de caminos, reparación de colegios, circuitos biosaludables, obras urgentes, administración electrónica, inventario de bienes municipales, escuelas deportivas, deporte social, guarderías municipales y grupos de acción local.

El presupuesto incrementa la partida destinada a personal en un millón de euros, y se destinarán 550.000 euros al Plan de Empleo, que en este año 2015 se desarrolló en 102 pequeños municipios y permitió emplear a 92 personas,  en su mayor parte parados de larga duración en municipios con menos de diez parados. También se mantienen todos los programas de colaboración con los municipios en materia cultural, además de las partidas en el Área de Promoción Económica, las destinadas a Alimentos de Segovia y a la participación en las distintas ferias y certámenes que se celebran en la provincia. Y por último, el presupuesto de Prodestur, que ascenderá hasta casi un millón de euros, para atender a todos los aspectos de promoción turística de la provincia.

Sanz Merino ha defendido una de las inversiones mas polémicas y criticadas por los grupos de la oposición, es la inversión que se plantea en la compra del Palacio de la Floresta, que se lleva el capítulo mas importante de las  inversiones (2,4 millones de euros) es decir, casi la mitad del presupuesto. Una medida que ha llevado al grupo socialista y al diputado de UPyD, Juan Ángel Ruiz, a anunciar su voto en contra del presupuesto del 2016. Ambas formaciones quieren que ese dinero se destine a los pueblos.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.