El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vazquez, se ha reunido recientemente con representantes de la recien creada asociación para la Protección Fitosanitaria del Puerro, Zanahoria y Cebolla en Castilla y León, y de esa reunión ha surgido el compromiso de realizar un estudio económico de los costes que podría tener un posible proyecto para solucionar los problemas que vienen afectando a los cultivos de puerro, zanahoria y cebolla de la comarca de El Carracillo, en el que se afirma está trabajando el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.
Tal y como informamos en cuellar7.com, tras un Foro celebrado en Cuéllar a principios de este año, los cultivos de puerros y zanahorias del Carracillo están siendo seriamente afectados por una enfermedad que origina que «las raíces de los puerros en vez de tirar hacia abajo, tiran hacia arriba, y se meten en las capas del puerro, que se abre y por ahí entran todo tipo de hongos y bacterias, que degeneran en pudriciones» y está causando pérdidas económicas muy importantes.
La Asociación calcula que este año perderán un 30% de la producción de los cultivos del puerro en el Carracillo, pues afecta sobre todo a la siembra tardía. Y en el caso de la zanahoria, se verá afectada según datos un 30% de la superficie, también correspondiente a la siembra tardía, aunque en este caso el producto dañado «no se desecha, pero sí pierde calidad y potencial productivo» y en las cebollas, el problema «es menos importante que en los puerros, pues está empezando ahora», en palabras de Andrés albertos, técnico de esta asociación.
Aproximadamente el 80% de la superficie del puerro y el 50% de la superficie de zanahoria afectada se encuentra en nuestra provincia y de ahí que la Diputación de Segovia, se haya comprometido con esta asociación a colaborar para encontrar vías de solución a esta problemática que supone cuantiosas pérdidas para los productores de estas hortalizas, no solo de Segovia, también de Ávila y Valladolid.
Esta asociación que se ha creado recientemente agrupa a unos ochenta productores de Castilla y León, que poseen unas 4.000 hectáreas de los cultivos, es decir, representa a cerca del 70% de los productores existentes en la Comunidad autónoma. Y en el caso concreto de El Carracillo, la asociación agrupa al 80% de sus productores y unas 1.800 hectáreas. de nueve municipios, Chañe, Remondo, Chatún, Campo de Cuéllar, Gomezserracín, Sanchonuño, la Fresneda, Vallelado y Arroyo de Cuéllar.
Comentarios recientes