web analytics

Los cultivos de zanahorias atacados por una bacteria

Mesa redonda de la Jornada de Análisis de cultivos.

Mesa redonda de la Jornada de Análisis de cultivos.

Cuéllar se ha convertido en el Foro de referencia en el sector de la horticultura, y casi 200 personas se han dado cita en el marco de la Jornada Técnica de análisis de cultivos que ha organizado la cooperativa Glus y CajaMar en nuestra localidad. Una jornada en la que se ha puesto de manifiesto el problema cada vez mas grave que están causando las virosis y bacterias que atacan a estos cultivos y que generan en nuestra zona unas pérdidas importantes tanto en calidad como en cantidad.

Para hacerse una idea de la magnitud del problema hay que señalar que afecta aproximadamente al 30% de los cultivos de zanahorias de la comarca, que están amenazados presumiblemente por una nueva bacteria, que está causando importantes pérdidas económicas. Basta señalar que en la zona norte de Segovia y sur de Valladolid es la principal productora de puerros del país y la producción anual alcanza, según estimaciones, un valor aproximado a los 24 millones de euros en el caso de los puerros y 41 millones si hablamos de zanahorias.

Quiere esto decir que el problema económico es grave y este nuevo agente patógeno, Candidatus Liberibacter está causando pérdidas muy importantes a los productores, que reclaman en esta jornada en Cuéllar soluciones a las Administraciones y las empresas comercializadoras. Así lo ha manifestado mas de un productor señalando que «se nos exigen unos protocolos y controles de calidad muy exhaustivos» y «nos tienen que dar productos sanos».

Casi 200 profesionales se han dado cita en esta Jornada.

Casi 200 profesionales se han dado cita en esta Jornada.

La profesora, Isabel Font, ha sido muy clara en su diagnóstico al señalar que el causante es un insecto que infecta las plantas y se transmite a través de las semillas y ante la gravedad del problema se ha puesto de manifiesto en este Foro la necesidad de encontrar vías de solución por parte de un sector que tiene en proyecto la creación de una incipiente asociación de productores, para hacerse oír ante la Administración.

Por ello, como han expresado en voz alta los productores « algo hay que hacer» porque «el problema se nos escapa a los principales perjudicados» y han reclamado a la Administración, que ponga los medios para tratar de encontrar tratamientos fitosanitarios que sean efectivos para luchar contra esta bacteria, Liberibacter, que está causando un dineral en pérdidas a los cultivadores.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Semillas infectadas destrozan el 30% de la cosecha de zanahorias | Acueducto2 - […] Más información […]
  2. La Diputación realizará un estudio sobre las enfermedades en los cultivos de puerros y zanahorias | Cuellar7 - […] y como informamos  en cuellar7.com, tras un Foro celebrado en Cuéllar a principios de este año, los cultivos de puerros…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.