web analytics

La Diputación realizará un estudio sobre los cultivos de puerros y zanahorias

El diputado Rafael Casado visitando los cultivos de la zona de El Carracillo.

El diputado Rafael Casado visitando los cultivos de la zona de El Carracillo.

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vazquez,  se ha reunido recientemente con representantes de la recien creada asociación para la Protección Fitosanitaria del Puerro, Zanahoria y Cebolla en Castilla y León, y de esa reunión ha surgido el compromiso de realizar un estudio económico de los costes que podría tener un posible proyecto para solucionar los problemas que vienen afectando a los cultivos de puerro, zanahoria y cebolla de la comarca de El Carracillo, en el que se afirma está trabajando el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Tal y como informamos  en cuellar7.com, tras un Foro celebrado en Cuéllar a principios de este año, los cultivos de puerros y zanahorias del Carracillo están siendo seriamente afectados por una enfermedad que origina que «las raíces de los puerros en vez de tirar hacia abajo, tiran hacia arriba, y se meten en las capas del puerro, que se abre y por ahí entran todo tipo de hongos y bacterias, que degeneran en pudriciones» y está causando pérdidas económicas muy importantes.

La Asociación calcula que este año perderán un 30% de la producción de los cultivos del puerro en el Carracillo, pues afecta sobre todo a la siembra tardía. Y en el caso de la zanahoria, se verá afectada según datos un 30% de la superficie, también correspondiente a la siembra tardía, aunque en este caso el producto dañado «no se desecha, pero sí pierde calidad  y potencial productivo» y en las cebollas, el problema «es menos importante que en los puerros, pues está empezando ahora», en palabras de Andrés albertos, técnico de esta asociación.

Aproximadamente el 80% de la superficie del puerro y el 50% de la superficie de zanahoria afectada se encuentra en nuestra provincia y de ahí que la Diputación de Segovia, se haya comprometido con esta asociación a colaborar para encontrar vías de solución a esta problemática que supone cuantiosas pérdidas para los productores de estas hortalizas, no solo de Segovia, también de Ávila y Valladolid.

Esta asociación que se ha creado recientemente agrupa a unos ochenta productores de Castilla y León, que poseen unas 4.000 hectáreas de los cultivos, es decir, representa a cerca del 70% de los productores existentes en la Comunidad autónoma. Y en el caso concreto de El Carracillo, la asociación agrupa al 80% de sus productores y unas 1.800 hectáreas. de nueve municipios, Chañe, Remondo, Chatún, Campo de Cuéllar, Gomezserracín, Sanchonuño, la Fresneda, Vallelado y Arroyo de Cuéllar.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.