web analytics

La Junta anima a los empresarios a presentar proyectos a los Fondos Europeos

Polígono de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.

El viceconsejero de Economía y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda, Carlos Martín Tobalina, se ha reunido hoy, en el municipio de Coca, con representantes de los empresarios de la provincia de Segovia.

En el encuentro han participado, entre otros, Andrés Ortega, presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES); Beatriz Escudero, gerente de la FES; el presidente del Grupo Alimentario COPESE, José Muñoz; José María Ruiz, del restaurante ‘José Maria’; y Miguel Antona, director general de Innoporc.

Martín Tobalina ha explicado el trabajo que desde la Administración autonómica se está realizando en torno a los fondos europeos y al resto de instrumentos financieros europeos de aplicación en Castilla León para hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia COVID-19.

Asimismo, ha trasladado a los representantes de la FES que la Junta tendrá en marcha un procedimiento para el aprovechamiento de las ayudas directas a autónomos, Pymes y empresas de la Comunidad anunciadas por el Gobierno, de las que aún no se conoce el reparto exacto por comunidades autónomas, si bien la Junta de Castilla y León considera que los criterios de distribución son injustos y perjudican especialmente a la Comunidad.

El viceconsejero ha expuesto la importancia que suponen las ayudas europeas para impulsar un nuevo desarrollo económico y social de la Comunidad. De ahí que desde la Junta se anime a las empresas a formar parte de este proceso y a aprovechar al máximo los nuevos recursos que va a poner en marcha la UE, para así mejorar su competitividad y posición en el mercado.

Además, ha explicado a los empresarios segovianos que se ha elaborado la ‘Propuesta de proyectos de recuperación y resiliencia de Castilla y León’, que recoge una relación de 446 proyectos con una inversión de 6.500 millones de euros, de los cuales 294 tienen un componente digital y 206 se relacionan con la transición verde. De estas iniciativas, 182 tienen carácter público, 136 privado y 126 serían público-privadas.

El viceconsejero de Economía  ha animado a los empresarios a presentar proyectos a las convocatorias de Manifestaciones de Interés, de cara a que el Gobierno defina líneas estratégicas de actuación y mecanismos de financiación para impulsar proyectos tractores, ya que los datos permitirán definir campos de actuación, así como mecanismos de financiación y parámetros técnicos para realizar la selección de las actuaciones.

Uno de los principales instrumentos para optar a estos fondos son los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), iniciativas de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, que exigen la colaboración público-privada. Y ha destacado que los proyectos que se presenten a la futura convocatoria deben ser maduros, tractores, transformadores y en la línea con los ejes que establece la Unión Europea.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.