web analytics

La Junta instalará medidores de radón en viviendas de 162 municipios

Calle Pelota.

La Junta instalará medidores de radón en viviendas de 162 localidades de la provincia de Segovia con el fin de comprobar las concentraciones de este gas, con ello se pretende realizar un mapa descriptivo y evaluar la potencial exposición a este elemento químico.

Desde la Delegación Territorial se ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos para determinar en cada municipio las viviendas en las que han de instalarse el medidor correspondiente para transcurridos 90 días, recogerlo para evaluar los resultados.

La finalidad es evaluar el nivel de exposición con el objeto de aplicar en los inmuebles situados en esos municipios las medidas que facilitan la limitación de la exposición ocupacional interior al gas radón.

El gas radón es un elemento químico vinculado a la degradación radioactiva del uranio y está presente de forma natural en suelos y rocas; su concentración -y por tanto el riesgo para la salud- ocurre en el interior de lugares cerrados, en donde se acumula filtrándose especialmente desde las formaciones geológicas situadas bajo las edificaciones, a través de grietas o huecos en paredes, juntas, desagües, conducciones, etc.

Los riesgos para la salud del radón son evitables adoptando una serie de iniciativas: airear a menudo sótanos y plantas bajas; eliminar grietas en paredes y muros, especialmente de sótanos; proteger juntas de construcción; proteger canalizaciones de agua corriente; proteger canalizaciones de gas; y proteger desagües.

Si bien no hay un umbral debajo del cual su riesgo para la salud no exista, lo cierto es que el radón residencial, el que pueda retenerse en lugares cerrados considerado la fuente más importante de este gas, es muy fácil de evitar a través de una buena ventilación que evite su acumulación en inmuebles: cuanto menor sea la concentración de radón en una edificación, menor será el peligro y, además, es muy sencillo de detectar.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.