web analytics

Medio Ambiente ordena la retirada de los montones de basura de Fuentepelayo

Ordoñez , Sarrión y Natalia del Barrio en una reunión con el Consejero.

Ordoñez , Sarrión y Natalia del Barrio en una reunión con el Consejero.

Se trata de una noticia largamente esperada por los vecinos de Funetepelayo y su entorno y se ha producido esta jornada mediante una llamada telefónica del propio titular de la Consejería, Suarez Quiñones, que ha informado que ha firmado, este jueves 20 de octubre de 2016, la resolución que mandata la retirada de los montones de basura depositados en las tierras de labor por parte de la ‘planta de compostaje de esta localidad.

Según informa el presidente de la plataforma, el consejero de Medio Ambiente, tras los correspondientes informes técnicos que avalan su decisión, firmó el documento oficial que mantiene las obligaciones comunicadas a la ‘planta’. A saber, uno, la retirada de los montones de basura esparcidos por las parcelas agrícolas de Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar y Aguilafuente, con su correspondiente entrega a “gestor autorizado”. Segunda, la obligación de compostar el material que hay dentro de las instalaciones de la ‘planta’,  y la prohibición toda entrada y salida de material de la ‘planta’ sin la específica autorización de la Junta de Castilla y León.

La Plataforma Ciudadana No Más Mierda se congratula de esta decisión del consejero que afirman «va en el buen camino de acabar con las irregularidades cometidas por la titularidad de la ‘planta’, cuya instalación ha sido usada como tapadera para efectuar acciones irregulares dañinas para la salud de las personas, y de los demás seres vivos de Fuentepelayo y su entorno». Acciones que siguen reiterando «han contaminado el aire, el suelo y el agua, extendiendo el daño mucho más allá de la zona geográfica directamente afectada».

Una vez conocida esta resolución, se informa también que la ‘planta’ cuenta con quince días para hacer efectiva la orden de la JCyL u aunque la resolución permite un recurso de alzada, pero dicho recurso ha de efectuarse ante el propio consejero firmante de la misma.

Aceves en las Cortes de Castilla y León.

Aceves en las Cortes de Castilla y León.

Este acuerdo se ha conocido  una jornada después del debate celebrado en las Cortes regionales en el que se aprobaba por unanimidad la propuesta del procurador del PSOE, José Luis Aceves, que insta a la Junta a realizar los trámites legales y administrativos oportunos para que se retiren a la mayor brevedad posible los montones de residuos esparcidos por la empresa Agraman S.L en los términos municipales del entorno de Fuentepelayo. Y otro de los puntos del acuerdo aprobado insta a la Junta a agilizar la tramitación de los expedientes sancionadores abiertos por la Junta de Castilla y León a la citada empresa, vigilando el cumplimiento de las acciones que resuelvan en su momento”.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.