web analytics

La Laguna del Espadañal será incluida en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas

Laguna de El Espadañal.

La laguna del Espadañal, enclavada en el término municipal de Cuéllar, pasará a formar parte del Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial (ZHIE) de Castilla y Léon próximamente.

Según ha informado la Concejalía de Medio Ambiente, una vez superada la fase de estudios técnicos, se ha dado el visto bueno para que el citado enclave conste en la nueva actualización del mencionado catálogo y solamente faltan los trámites administrativos para su publicación en el BOCyL.

Esta noticia se produce cuando recientemente ha tenido lugar  el fallecimiento de Lalo Madrigal,  una de las personas que más ha trabajado para la recuperación de este enclave natural.

En la actualidad el humedal abarca una extensión de agua de unas 43 ha. de las que en más de 10 ha. se puede ver la lámina de agua. En esta gran extensión se puede encontrar la más variada fauna de la comarca: aves, anfibios, reptiles y mamíferos. Algunos estudios han llegado a catalogar cerca de 100 especies de avifauna. Destacan rapaces de especial belleza, como el aguilucho pálido, la cigüeña negra, la canastera común, el cormorán o el ánsar, y otras aves como la cerceta común, el martinete, el ánade real, las garzas real e imperial o el porrón común, entre otras.

Asimismo tiene especial relevancia desde el punto de vista biológico. Los trámites para que fuera reconocido como espacio catalogado se iniciaron en 1999 con un primer acuerdo municipal y desde la Corporación  en los últimos tres años, se han realizado distintas actuaciones encaminadas a poner en valor un lugar tan singular como la laguna de El Espadañal.

Entre esas actuaciones están la instalaciòn de un observatorio para el avistamiento de las aves que visitan la laguna, la  prohibición de circular vehículos por el camino que bordea el humedal, paneles informativos  con la fauna y flora del ecosistema y diversas rutas senderistas que se pueden realizar por su entorno.

Administrativamente, los siguientes pasos deberían dirigirse a conseguir que El Espadañal sea declarado Paisaje Protegido.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.