La planta de Resina de Navas de Oro promovida por la empresa Técnicas Avanzadas de Destilación de Resinas Naturales S.L tiene previsto comenzar a funcionar esta campaña, ya que las previsiones de la empresa son que la planta esté terminada para el 30 de agosto, y de esta manera comenzar a destilar, después de las pruebas oportunas a partir de principios del mes de septiembre. Para ello, la firma ha suscrito ya contratos para el suministro de resina y a las puertas de la planta se empieza ya a almacenar esta materia prima.
Esta proyecto, que se está levantando en la entrada de esta localidad, va a suponer una inversión aproximada de 5 millones de euros, y la planta según fuentes de la empresa contará con la tecnología mas avanzada en destilación para obtener colofonias de gran calidad. La planta tendrá una capacidad de tratamiento de 8.000 toneladas anuales de resina, y las previsiones para esta primera campaña son procesar 2.000 toneladas para la obtención de colofonias y aguarrás en primera destilación.
Resinas de Navas de Oro, que es la marca comercial de este proyecto empresarial, es una iniciativa de un empresario local que lleva ligado desde hace una treintena de años a este sector, Antonio Zamora, y la puesta en marcha de este proyecto va a implicar la creación de casi una veintena de puestos de trabajo directos cuando la planta esté a pleno rendimiento. A estos puestos de trabajo directos hay que añadir el de los resineros que se van a ver beneficiados por la puesta en marcha de este planta en pleno corazón de la tierra de Pinares.
8 junio, 2017
Si no se secan todos los pinos este año a lo mejor destilan algo las fábricas de resina. Pero claro, los resineros no somos agricultores y no tenemos derecho a nada por la sequía. Yo creo que tendremos un 40% menos de resina este año. Un saludo y suerte a todos.