web analytics

La Plataforma “Cega el río que nos une” pide la suspensión cautelar del ‘Proyecto de recarga del Carracillo’

El Cega en fotografía de Jesús Eloy García.

La Plataforma “Cega el río que nos une” pide la suspensión cautelar del mal llamado “Proyecto de recarga del Carracillo”. El proyecto, que fue inaugurado a bombo y platillos a finales de septiembre por el Vicepresidente de la Junta de Castilla y León y otros cargos del Itacyl y Diputación de Segovia, se encuentra en vía muerta.

En opinión de este colectivo el gobierno de la Junta de Castilla y León ‘quiere confundir, cuando no engañar a los regantes. Detrás de la foto y los discursos grandilocuentes cargados de populismo y demagogia’. Sin embargo, ‘la tozuda realidad ha paralizado unas obras que no deberían haberse comenzado’.

Desde la Plataforma  ‘siempre hemos mantenido nuestra oposición a un proyecto que genera unas expectativas de agua entre los agricultores de la Comunidad de Regantes del Carracillo que después de 20 años de funcionamiento se ha comprobado no ha cumplido’

Si la motivación del proyecto era solucionar los problemas de sobreexplotación y contaminación del acuífero debido a un consumo excesivo en el regadío que ha provocado la aparición de niveles altos de nitratos, nitritos, arsénico etc. Por contra subrayan ‘los problemas han aumentado, y han obligado a la mayoría de los pueblos de la Comarca a tener que abastecerse del agua para el consumo humano desde los ríos Cega y Eresma’. Por ello exigen ‘afrontar el problema en origen y no comprometer, más aún, los abastecimientos de los pueblos’.

En este sentido apuntan que serán los Tribunales, ‘quienes juzgarán si el proceso de tramitación ha cumplido con la legalidad, especialmente en su Declaración de Impacto Ambiental, porque existen muchas dudas y sombras sobre un proyecto político y mediático que nunca ha sido explicado con claridad a la sociedad’.

La Plataforma “Cega el río que nos une” ‘sigue trabajando por un desarrollo sostenible en la comarca, defendiendo las señas de identidad de nuestra Tierra de Pinares y el río Cega, que son los ecosistemas que nos garantizan el agua potable del futuro’.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. A ver si más suerte y com este intento se consigue por fin lo intentado tantas veces. No a este proyecto que algunos manejan en su interes personal

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.