web analytics

La plataforma ‘Cega el río que nos une’ en contra de la tercera fase de la recarga del Carracillo

Estación control de Aguilafuente en el río Cega.

La plataforma “Cega el río que nos une”, junto a ayuntamientos, entre ellos el de Cuéllar, otras asociaciones ambientalistas y personas ribereñas y de la Tierra de Pinares han presentado “Recurso de Reposición” al acuerdo de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la utilidad pública, el interés general y la urgente ejecución de las obras para la mejora del regadío en la zona norte de El Carracillo.

El recurso presentado insta a la suspensión de dicho acuerdo y que no se lleven a cabo las obras de la tercera fase de la recarga del Carracillo.

El recurso se sustenta en que «existe un incumplimiento entre otras, de la Ley 21/2013, entre otros motivos por no haber tenido en cuenta la vulnerabilidad del proyecto con respecto al cambio climático y la evidente reducción de disponibilidad de recursos hídricos que comporta» .

En este sentido subrayan que ‘la sustracción de mayor volumen de agua en el río Cega, aumentando además el período de derivación, dejará al río Cega en un riachuelo, incapaz de recargar de manera natural su cuenca» .  Esta circunstancia señalan «amenaza las reservas de agua potable necesaria para el verano en el abastecimiento de la Mancomunidad de las Lomas, así como el regadío de las vegas de los pueblos ribereños aguas abajo» .

Otra amenaza según apuntan afecta «a los pinares de los vecinos de Gomezserracín, que verán sus propiedades pisoteadas con unas infraestructuras hidráulicas para sacar el agua potable del subsuelo y llevárselo a regar las explotaciones de unas pocas macroempresas» .

Punto de derivación de agua para la zona del Carracillo.

En su nota de prensa la plataforma  crítica a la Junta, «que en una política del todo vale, apuesta por un modelo de regadío intensivo (cuyo mayor exponente en este momento son los cultivos de fresas y frutos rojos) causante de la sobreexplotación y contaminación del acuífero, de la roturación de cientos de has de pinar y del uso continuo de plaguicidas» .

Consideran que «la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero llevan muchos años creando unas expectativas de agua ilimitada entr los regantes, que aumenta el consumo, cuando la realidad hídrica de cambio climático nos obliga a una disminución del mismo. Al igual que ocurre en Doñana la industria fresera y sus métodos intensivos ponen en serio peligro la funcional ecosistémica de la Tierra de Pinares» .

La plataforma ha presentado también un recurso de Alzada ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «a la modificación de la concesión de agua del río Cega para la comunidad de regantes del Carracillo que ha fijado un caudal ecológico en el río Cega,  para poder derivar agua dicha comunidad de regantes, de sólamente 1.072’44 l/s cuando anteriormente este caudal era de 6.898 l/s, además les ha ampliado el periodo de derivación hasta seis meses (antes eran cuatro), incluyendo diciembre y mayo» .

«No existe, sólamente, un problema entre regadíos y ecosistemas sino, también, entre explotaciones especulativas y empresas familiares y profesionales vinculadas al territorio«, subrayan desde la plataforma «Cega el río que nos une».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. En todo este proyecto solo ganan las empresas constructoras con Tragsa a la cabeza y algunas grandes empresaas hortícolas, el resto una ruina. Se crean unas expectativas de agua que no tenemos y mientras el pinar de Gomezserracín y el río Cega condenados por la ambición de unos pocos y la sinrazón de las Administraciones. Agricultura en el Carracillo; pero no a éste precio. La avaricia, rompe el saco.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.