web analytics

La Red Ambientalista de Segovia preocupada por la problemática del Cega

Salto de agua del Cega.

Salto de agua del Cega.

La tercera de la asambleas de la Red Ambientalista de Segovia, que integran diez asociaciones de la provincia, entre las que se encuentra la asociación cuellarana El Espadañal, ha hecho pública su preocupación por la situación del Cega, tras comprobar que el cauce del río Cega se secaba a finales del pasado mes de agosto a su paso por la zona sur de Valladolid.  Esta alarmante situación fue denunciada por la asociación para la Conservación de la Naturaleza de Valladolid, y por parte de este colectivo de asociaciones medioambientales de la provincia se ha acordado estudiar la problemática ante lo que califican de  inmovilismo por parte de las diferentes Administraciones.

En este sentido hay que recordar que la asociación para la Defensa de la Naturaleza El Espadañal presentaba meses atrás una serie de alegaciones contra la solicitud de  ampliación del aprovechamiento de las aguas del Cega por parte de la Comunidad de Regantes del Carracillo. En opinión de este colectivo  esta modificación tendría un impacto importantísimo para el abastecimiento de agua por parte de los municipios integrados en la Mancomunidad de “Las Lomas”,  y efectos negativos sobre la flora y la fauna de la ribera del Cega. Más concretamente sobre el espacio protegido de la Red Natura 2000 de “Las Riberas del río Cega”.

Esta asociación considera que el caudal propuesto tendría consecuencias negativas para el conjunto del ecosistema, ya que se vería gravemente afectado al reducirse el caudal ecológico del río. Y por tanto, apuntan en sus alegaciones que se vería amenazado el bosque de las riberas del Cega, que se trata de un corredor ecológico constituido por especies vegetales de alto valor botánico y geobotánico, todas ellas muy sensibles a cambios en la hidrología natural del río, que estarían amenazadas.

De igual manera consideran que se vería afectada también la calidad del agua, sobre todo de las aguas subterráneas, ya que la explotación abusiva de los acuíferos de la zona ha hecho descender hasta extremos preocupantes el nivel freático, y este descenso está asociado directamente a la contaminación por arsénico de las aguas subterráneas que se vienen utilizando para el riego. Estas alegaciones están aun pendientes de resolución por parte de la Administración.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.