web analytics

La Red de Semillas de Segovia cumple su Décimo aniversario

Intercambio de semillas en Navalmanzano.

La Red de Semillas de Segovia cumple su décimo aniversario y quiere celebrarlo a lo largo del año con las personas que ayudan a la preservación y recuperación de la diversidad hortícola de la provincia.

Este año, el Encuentro de Intercambio de Semillas se  celebra est domingo 26 de marzo en la localidad de El Guijar de Valdevacas y como el nombre lo indica, el objetivo del intercambio consiste en dar y recibir semillas autóctonas y tradicionales para mantener un banco de semillas locales vivo y activo.

La Red de Semillas de Segovia entrega semillas a las personas que tienen interés en cultivarlas en huertos familiares. Esas personas apadrinan las semillas y cultivándolas, se comprometen en reproducirlas y devolver parte de las semillas obtenidas.

El proceso de intercambio permite seguir manteniendo las semillas tradicionales vivas, seguir compartiéndolas y evitar su erosión genética. Esta es una actividad sin ánimo de lucro, pero con ánimo de conservación y multiplicación de semillas y variedades locales.

Al recuperar el manejo de sus propias semillas, los y las campesinas pueden recuperar su autonomía. Para ello, es importante que se vayan abriendo en paralelo nuevos canales de distribución basados en los circuitos cortos (p.ej. alimentos de kilómetro 0) . O sea, una relación directa entre productores y consumidores.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.