web analytics

La situación de la Atención Primaria ‘a debate’ en la zona de Nava de la Asunción

Foto: Amador Marugán.

La Plataforma en defensa de la Atención Primaria en la zona de salud de Nava de la Asunción organiza este viernes 16 de diciembre (19,30 horas) una mesa de debate sobre la situación actual de los servicios de Atención Primaria en la zona de salud.

Los profesionales de atención médica y de enfermería, expondrán la situación actual  en el local de la Asociación Cultural “La Protección Obrera”. Intervendrán Justo Sebastián, médico de Atención Primaria, Teresa Conde, responsable de Enfermería de la ZBS de Nava y de Marina de la Infanta, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Segovia.

Con este foro se pretende poner en valor la sanidad pública dada «la situación de cierta precariedad por la reducción de médicos llevada a cabo por la reordenación sanitaria emprendida por la Consejería de Sanidad de la Junta de CyL,  ya que de una plantilla de 16 médicos se ha pasado a 12 facultativos en la actualidad» .

En opinión de la Plataforma «esta reducción está implicando una sobrecarga de trabajo en los profesionales que incide en el nivel de atención a los usuarios y que en el caso de los consultorios de menor población queda reducida a una vez al mes, a demanda o en otros casos tres días a la semana, cuando antes era diariamente».

Igualmente subrayan que ‘disponer solo de un médico menos en el servicio del Centro de Urgencias desde hace un año  supone que los usuarios se encuentren con la puerta del Centro de Guardias cerrada cuando acuden a una urgencia, al encontrarse el personal sanitario atendiendo cualquier urgencia de la zona’ .

Además, añaden que esta situación tiene también repercusión en «los servicios de pediatría, cirugía menor, ecografías, crioterapia, timpanometrías, que se daban antes de la reordenación sanitaria, que se han visto reducidos, así como en la cobertura de las vacaciones, permisos, libranzas y suplencias de matrona y fisioterapeuta» .

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.