web analytics

La tierra de Pinares cuenta con 127 fuentes: un 43% secas

Manantial en el entorno de Cuéllar.

Las fuentes de la Tierra de Pinares se han documentado en una nueva publicación de la Diputación de Segovia, en la que se ha realizado un inventario de las fuentes naturales más representativas del territorio  y un estudio hidrológico de las tres cuencas de la zona, la del Cega, Pirón y  el río Duratón.

El trabajo realizado por Tania de la Fuente de Andrés, Erik Rodríguez García, Silvia Gómez Fernanz y Javier Gómez Escobarse para PRODESTUR ha consistido en la documentación de las fuentes, manantiales o pilones que existen en toda la zona de estudio, localizando su situación y analizando la calidad del agua. Y en total han sido 127 fuentes las reseñadas.

Con esta publicación se trata  de dar información además sobre la calidad del agua de las fuentes más representativas de la zona de Tierra de Pinares. Y también se pretende dar a conocer fuentes naturales abandonadas o desconocidas por la población por encontrarse en zonas poco transitadas y que también tienen un alto valor paisajístico, histórico y turístico.

De cada una de las fuentes, se ha realizado una ficha que recoge información sobre su ubicación (coordenadas UTM), altitud, caudal medio, descripción de la construcción y todos los posibles datos de interés. Y por otro lado, se han analizado los parámetros para garantizar la calidad del agua de consumo. Del total de las 127 fuentes documentadas se ha podido recoger agua del 57% del total ya que el 43% se trata de fuentes secas o con un caudal mínimo.

Lagunas de Lastras de Cuéllar.

Finalmente, se han catalogado mas de un centenar de lagunas en la comarca, y se ha realizado un censo general de las especies de flora y fauna más representativas en estos humedales. Y se ha analizado el estado de conservación de los complejos lagunares de Cantalejo y de Lastras de Cuéllar. declarados como un espacio natural que cuenta con las figuras de LIC y ZEPA  dentro de la Red Natura 2000. Además de ser un área IBA, Área Importante para la conservación de las Aves, (IBA 54 Río Cega – Tierra de Pinares), de especial interés para la conservación de la cigüeña negra.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.