web analytics

Análisis electoral: El PP salva los muebles por los pueblos

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, sentado junto a Juan Vicente Herrera.

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, sentado junto a Juan Vicente Herrera.

Ha sido una victoria muy ajustada, pero victoria al fin y al cabo la que ha conseguido el Partido Popular en  Cuellar, que tiene si cabe mas importancia porque los populares han perdido las alcaldías de Cantalejo y Nava de la Asunción y aunque han ganado, no tienen mayoría suficiente para gobernar en las localidades mas importantes de la provincia, como son los casos de Coca, Sepúlveda, Riaza y Ayllon, donde se tienen que abrir a posibles pactos con fuerzas de independientes.

En Cuéllar la victoria no ha sido nada fácil, porque en el camino los populares se han dejado un montón de votos (813), que en una buena medida han ido a parar a la abstención, (la participación ha sido del 67,25%) porque la subida de los socialistas ha sido muy leve ( 124 votos) y la irrupción de Ciudadanos no ha sido suficiente, ya que tan solo le ha restado 212 votos al Partido Popular. Mientras que el sinsabor en las filas de Izquierda Unida es comprensible porque ha cosechado su mejor resultado (924 votos) y sin embargo esa subida no le ha servido para conseguir el tercer concejal, por tan solo diecisiete votos.

Y además se trata de una victoria también importante porque los populares han conseguido el gobierno de la Diputación casi por los pelos, apoyados en los votos cosechados en los pequeños municipios, donde hay un voto históricamente fiel al Partido Popular. Así,  El PP ha ganado en la mayoría de las localidades de la comarca, Sanchonuño, Chañe, y Vallelado como municipios mas significativos y ha conseguido tres diputados por la zona de Cuéllar, por tan solo uno el PSOE, y es aquí donde le han faltado a los socialistas los votos suficientes para arrancar el gobierno de la Diputación provincial.

Significativos son los resultados de los independientes en localidades como Lastras de Cuéllar, Olombrada donde estas fuerzas han ganado las elecciones, y en Coca, donde los independientes tienen la llave del futuro gobierno. Como lo es también la victoria de Izquierda Unida en la localidad de Navas de Oro, donde vuelve a recuperar la alcaldía de la localidad. Quiere esto decir que el PP salva los muebles en Carbonero y en los pequeños municipios, y de ahí que el mar de pinares sigue conservando multitud de pequeños azules, pero subrayando que las localidades  mas importantes , como son Cantalejo, Navalmazano, Fuentepelayo, Nava de la Asunción van a ser gobernadas por el PSOE e Izquierda Unida, en el caso de Navas de Oro.

Y volviendo a Cuéllar  el Partido Popular tiene ahora la llave para gobernar otros cuatro años con la mayoría absoluta que necesitaba para gobernar, y con unos compromisos claros de gobierno para los que ya no hay disculpas, como son el proyecto del centro de salud, la conexión de la carretera de Arévalo con la autovía, el edificio de Usos Múltiples y la guardería municipal. Así se encargaba de recordárselo  el propio alcalde de la villa a Juan Vicente Herrera en, que tendrá que alcanzar un acuerdo necesario con Ciudadanos para acceder de nuevo a la presidencia regional.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.