web analytics

La UCCL considera insuficientes las ayudas aprobadas para agricultores y ganaderos

Foto: Archivo.

La Unión de Campesinos de Segovia-UCCL considera que las medidas adoptadas por el Gobierno para corregir el alza de los precios han sido claramente insuficientes hasta la fecha para paliar los perjuicios causados en esta crisis a los productores. 

La organización apunta que el mismo Ministerio reconoce que el incremento de los costes productivos, del orden de un 40%, no ha sido compensado en el precio percibido por los agricultores y ganaderos y ha tenido como  consecuencia una pérdida de ingresos para los profesionales del sector.

En este sentido considera que «se pueden tomar medidas, si hay voluntad política» y estima que los recursos destinados a las ayudas directas sectoriales, y la más reciente, a los fertilizantes, han estado mal diseñadas.

Estas ayudas según la UCCL  se diluyen porque no son selectivas y no priorizan a los agricultores y ganaderos profesionales, que son los que más sufren en esta crisis ya que sus rentas dependen fundamentalmente de su explotación. 

Esta organización tilda de «decepcionante la posición del Gobierno y la ausencia de nuevas medidas ante la actual crisis de encarecimiento de los precios de la alimentación» y entre sus propuestas solicita rebajar a los tipos impositivos mínimos el IVA de los bienes y servicios utilizados en la producción de alimentos, según permite la regulación europea; la creación de un gasóleo profesional agrario, la modificación legislativa para definir el umbral de posición de dominio del mercado entre otras medidas.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.