web analytics

La Unión pide ayudas por los inputs caros y las consecuencias del conflicto en Ucrania

Foto: Archivo.

Unión de Campesinos ha planteado al Ministerio de Agricultura  un catálogo de medidas, que permitan a las explotaciones agrícolas y ganaderas sobreponerse a la situación generada por la actual sequía y el encarecimiento de los costes de producción agravado por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. 

La organización solicita la puesta en marcha de las ayudas necesarias mediante la creación de un Fondo Extraordinario de Sequía estatal y autonómico, el uso de los fondos de desarrollo rural y la activación de la Reserva de Crisis de la PAC, ante “el desafío que representa la sequía, la carestía de los inputs no compensada por los precios en origen y los efectos en los mercados de situación provocada por la guerra de Rusia-Ucrania”. 

Entre el catálogo de medidas presentado por Unión de Uniones se contemplan: condonaciones y exenciones o bonificaciones en cuotas a la seguridad social, fiscalidad o tasas de regadíos; derivar parte de los caudales ecológicos al riego tal como prevé la legislación; líneas de financiación a coste cero; flexibilización de la PAC y aplicación real del anticipo de pagos; y ayudas para compensar las pérdidas por sequía a todos aquellos que sean agricultores y ganaderos profesionales.  

Ajuste preciso del balance de materias primas. 

Por otro lado, considera que deben adoptarse requisitos para la importación de materias primas y que se deben asegurar los abastecimientos, pero sin poner en riesgo el sector productor de herbáceos. que es estratégico por el déficit estructural de estas producciones en la UE. 

Por otra parte, Unión de Uniones quiere resaltar la importancia del sector de la alimentación como un sector estratégico y por este motivo pide al Gobierno y a las autoridades europeas una reorientación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que sólo un 1,8% se destina en España al sistema agroalimentario.

De igual manera considera que el actual escenario debe obligar a la Unión Europea a posponer y revisar la hoja de ruta de implementación del Pacto Verde Europeo y, en especial de las estrategias, como “De la Granja a la Mesa” que inciden directamente en el potencial productivo de nuestro sector agroalimentario. 

“Todos queremos que llueva y que la guerra en Ucrania acabe cuanto antes”, concluyen desde la organización “pero es obligación de las Administraciones tener preparadas todas las medidas y reconducir sus políticas a la luz de los nuevos acontecimientos”.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.