web analytics

Las «claves del incendio» a debate en Nava de la Asunción

Panorámica del pinar de Las Ordas, tras el incendio.

La Asociación TERRACTUA organiza este domingo 18 de junio una mesa redonda en Nava de la Asunción para analizar las claves del incendio ocurrido el pasado 20 de abril en los pinares de Nieva y Nava de la Asunción. En esta mesa van a participar desde políticos, a expertos y técnicos relacionados con la prevención y extinción de incendios forestales, así como voluntarios y operativos que intervinieron en la extinción del Incendio que arrasó 377 has de pinar.

En la mesa redonda sobre «Prevención y extinción de incendios forestales» van a participar Esaú Escolar Santos, Presidente de la Asociacion profesional de Agentes Medioambientales  Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción Juan Carlos Álvarez (PP) Miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, y el procurador regional José Luis Aceves, portavoz de Medio Ambiente del  PSOE de Castilla y León.

En esta mesa se van a analizar, desde un punto de vista multidisciplinar las políticas en Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León, para tener una visión de los aciertos y las carencias de El Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL), y tratando de aportar ideas constructivas que sirvan para la mejora de futuras actuaciones.

En la segunda mesa, se van a analizar las claves del incendio forestal de Nieva, para conocer las opiniones de los voluntarios y profesionales en particular que intervinieron en la extinción del incendio,  con la participación de Aurelio Ajo, presidente de la Junta Agropecuaria Local, el voluntario Luis Ajo,  Domingo Cabrero, Agente Medioambiental Pinar de las Ordas, Guillermo Arranz, Asociación Nacional de Resineros, Marta Cebrian,  Asociación Forestal de Segovia, Juan José Maroto, Alcalde de Nava de la Asunción, Luis Muñiz,  concejal de Nieva, y el ingeniero Forestal, Emilio Maroto.

En definitiva se trata de hacer una valoración de las actuaciones, medios y coordinación que hubo ese día, con el objetivo de proponer mejoras en los procedimientos a seguir en el futuro en casos similares. Asimismo, es importante conocer cual es la situación actual y los planes de futuro de las Administraciones, así cómo de propietarios y trabajadores del pinar con respecto al futuro del monte afectado por el incendio y por extensión de toda la zona de pinares de esta comarca.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.