web analytics

La depuración de aguas residuales llegará a 34 pueblos

Visita a las obras de la EDAR.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado en su visita a Navalmanzano el importante avance que supone la futura puesta en funcionamiento de la depuradora de aguas residuales de esta localidad.

La construcción de esta nueva EDAR forma parte del programa de depuración de aguas residuales de la Junta de Castilla y León para municipios entre 500 y 2.000 habitantes en el que se prevén la construcción de 250 depuradoras en Castilla y León con una inversión global de 125 millones. 

Las obras de la EDAR de Navalmanzano fueron adjudicadas en octubre pasado en 818.635 euros y cuando entre en funcionamiento beneficiará a una población de 1.400 habitantes.

Para alcanzar los estándares mínimos de vertido al medio, la nueva depuradora de Navalmanzano tiene un tratamiento biológico consistente en tecnología de biodiscos, cuyo funcionamiento incluye pretratamiento, decantación, el mencionado tratamiento biológico y finalmente una decantación secundaria.

La tecnología empleada se caracteriza por un bajo impacto visual, los procesos están totalmente automatizados y tendrá un reducido coste energético de explotación. Las actuaciones, además, contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor.

Suarez Quiñones con el alcalde de Navalmanzano.

En la provincia de Segovia está previsto la ejecución de 34 depuradoras con una inversión de 12,5 millones de euros.

En la actualidad 6 obras están en fase de ejecución, entre ellas las de Navalmanzano y  Fuentesaúco de Fuentidueña; tres actuaciones están en fase de licitación, en los pueblos de Chañe, La Higuera y Zarzuela del Pinar, por un importe de 2.318.726 euros y la de Mudrián cuenta con el proyecto y convenio aprobados y tiene un presupuesto de ejecución de 731.866 euros.

Además las depuradoras de Arroyo de Cuéllar, Chatún, Navas de San Antonio, Remondo, Sacramenia, Torre Val de San Pedro y Villarejo tienen  el proyecto redactado y pendiente de convenio,  con un presupuesto total de 4.882.772 euros.

Por último, otras 17 actuaciones se encuentran en fase de redacción de proyecto: Campo de San Pedro, Casla, Cubillo, Escarabajosa de Cabezas, Fuenterrebollo, Garcillán, Labajos, Lastras de Cuéllar, Martín Muñoz de Las Posadas, Montejo de La Vega de La Serrezuela, Muñopedro, Muñoveros, Navafría, Olombrada, Roda de Eresma, San Pedro de Gaillos y Torrecilla del Pinar, con un coste estimado de 10 millones de euros. 

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.