web analytics

Las lluvias permiten la recuperación de las lagunas de Cantalejo

  • Laguna de Navalayegua

Las lluvias que se vienen sucediendo desde principios de año están permitiendo la recuperación de los  humedales en la comarca de la tierra de Pinares, como es el caso del humedal del Espadañal en Cuéllar y un ejemplo mas reciente, es la paulatina recuperación de las lagunas de Cantalejo, que poco a poco están recuperando su lámina de agua en un entorno que estaba gravemente amenazado por la sequía. Y así hemos tenido oportunidad de comprobarlo durante este fin de semana recorriendo la senda que discurre por todo su entorno.

Este espacio forma parte de la red europea de espacios protegidos y está calificado como ZEPA, zona de especial Protección para las aves. El recorrido se puede iniciar desde la ermita de la Virgen del Pinar de Cantalejo, y un elemento dominante de toda la ruta es el pinar, salpicado de arenas blancas, prados inundables, y este complejo de lagunas, que es una zona de especial interés por la importancia de aves como la cigüeña negra, y una gran variedad de aves acuáticas, como el avetorrillo, el pato cuchara, el azulón, y otras aves de paso como las garzas, grullas y gansos, etc., aunque solo pudimos detectar la presencia de las anátidas y cigüeñas  en nuestro recorrido por los parajes de las lagunas de Navalayegua y  Navacornales.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Que gusto ver nuestras zonas húmedas volver a la vida. Aunque ellas saben que la climatología les agobia en épocas de sequía, luego les reconforta en épocas de lluvias. Las zonas húmedas y acuíferos sirven de zonas de depuración y reservas en el ciclo del agua.cuidemos las lagunas y no les llenemos de escombros o basuras, porque primero desaparecerán las ranas y los peces y luego lo haremos nosotros.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.