web analytics

Laura Senovilla realizará un estudio sobre ‘La inmunovigilancia del cáncer’

Laura Senovilla.

El Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) destinará los 400.000 euros que ha captado en la convocatoria de ayudas para el apoyo a la internacionalización de investigación de excelencia de la Junta de Castilla y León, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo (FEDER), a cuatro proyectos de investigación.

Estos investigadores reciben un compromiso de financiación de hasta 45.000 euros anuales durante 2 años (ejercicios de 2022 y 2023). Uno de los cuatro proyectos a los que se van a destinar estos fondos es el de la cuellarana Laura Senovilla y las líneas de investigación están enmarcadas en el estudio del “Estrés celular e inmunovigilancia del cáncer y enfermedades crónicas” .

El estrés celular persistente suele aumentar la susceptibilidad al cáncer y a las enfermedades asociadas al envejecimiento, ya que dos de las características de los cánceres humanos es la resistencia a la muerte celular y la evasión a la inmunovigilancia (control que ejerce el sistema inmune sobre las células cancerosas). Ambas pueden formar parte de una respuesta celular al estrés para asegurar la supervivencia de la célula tras la exposición a estímulos estresantes, contribuyendo a la carcinogénesis, la progresión tumoral y la resistencia al tratamiento.

En la última década se ha descrito la implicación del sistema inmune en el desarrollo y la progresión tumoral. Una parte del sistema inmune posee una función inmunoestimuladora que va a eliminar a las células cancerosas, pero otra parte del sistema inmune va a favorecer un ambiente inmunosupresor que beneficia la progresión tumoral.

Diversos estudios han demostrado que las proteínas de las respuestas al estrés celular regulan la activación de las respuestas inmunitarias y el efecto de esta regulación puede influir la respuesta inmunitaria durante la enfermedad. Se sabe que la vía inflamatoria es fundamental en la patogénesis de muchas enfermedades crónicas.

De hecho, entre el 75% y el 90% de las enfermedades humanas están relacionadas con el estrés y la inflamación, incluidas las enfermedades cardiovasculares, metabólicas y los trastornos neurodegenerativos. Las distintas líneas de investigación de nuestro grupo están destinadas a estudiar estos mecanismos de manera que permitan detectar nuevas dianas terapéuticas y/o proponer nuevos tratamientos en enfermedades como son: Los tumores atípicos teratóides rabdóides, el cáncer de mama, Cáncer de colon asociado a la obesidad, la enfermedad de Graves-Basedow y la enfermedad renal crónica.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.