web analytics

Lopez Escobar se reunió en Hontalbilla con 20 alcaldes de la zona

Reunión mantenida en Hontalbilla.

Reunión mantenida en Hontalbilla.

El Delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, mantuvo ayer tarde en Hontalbilla la segunda de las ocho reuniones previstas para presentar la propuesta del nuevo mapa de Unidades Básicas de Ordenación del Territorio impulsado por la Junta de Castilla y León. Un segundo encuentro informativo  que contó con la participación de alcaldes y concejales de los municipios de Adrados, Aldeasoña, Calabazas de Fuentidueña, Castro de Fuentidueña, Castrojimeno, Cozuelos de Fueintidueña, Cuevas de Provanco, Fuentepiñel, Fuentesaúco de Fuentidueña, Fuentesoto, Fuentidueña, Hontalbilla, Laguna de Contreras, Membrille de la Hoz, Olombrada, Perosillo, Sacramenia Torreadrada, Torrecilla del Pinar y Valtiendas, municipios encuadrados en las UBOST ‘La Churrería’ y ‘La Cuesta-La Panamera’.

El delegado territorial, acompañado por el alcalde de Hontalbilla, Mariano Tejedor, inició la reunión con una exposición sobre las líneas fundamentales del modelo de ordenación del territorio propuesto por la Junta, un modelo que persigue «fortalecer y equiparar el poder de los municipios, promocionando la asociación voluntaria a través de las Mancomunidades de Interés General», contando con la pervivencia de los municipios existentes y con el mantenimiento de las diputaciones provinciales.

Javier López-Escobar hizo hincapié en la preponderancia que esta nueva organización, otorga a las personas por encima de las demarcaciones municipales o de las mancomunidades, persiguiendo la equidad entre todos los habitantes de la provincia. Centró su intervención en la explicación detallada de la organización que persigue la Junta, en aplicación de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio que permitirá que los municipios puedan adherirse a una Mancomunidad de Interés General. Por otro lado, aquellos municipios o distritos que deseen mantener su actual organización y fuente de financiación podrán seguir haciéndolo sin ningún inconveniente.

El delegado territorial insistió en varias ocasiones en que el nuevo mapa de ordenación no es más que una propuesta de partida. Desde que el proyecto se publicó en el portal de Gobierno Abierto, el pasado 1 de octubre, los municipios y mancomunidades disponen de tres meses (hasta finales de diciembre) para participar de manera activa en la confección de este nuevo mapa por medio de sugerencias que se deberán enviar a través de la propia página de la Junta. Tras este periodo y la aprobación del nuevo mapa, en 2016, se abrirá un periodo de alegaciones que durará un mes.

Otra de las novedades que Javier López-Escobar trasladó a los asistentes es la posibilidad, con la que contarán los ciudadanos en este nuevo modelo de ordenación, de evaluar los servicios recibidos. De esta manera, en caso de que cualquier ciudadano perciba alguna ineficiencia en el servicio o se percate de alguna inequidad en el mismo con respecto a otras demarcaciones, ésta podrá ser elevada a la Junta de Castilla y León.

Los representantes de los diferentes municipios citados fueron planteando sus dudas y preguntas al delegado territorial que explicó al detalle cada una de las cuestiones formuladas por los alcaldes y concejalas asistentes al acto. Además, López-Escobar emplazó a los presentes a que enviarán, por medio de la página web de Gobierno Abierto, cualquiera de las sugerencias e ideas que tuvieran con respecto a la nueva Ley de Ordenación Territorial.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.