web analytics

Los centros del SACYL registraron 45 agresiones a profesionales en 2022

Centro de salud de Cuellar.

Los centros de Sacyl registran un total de 793 agresiones a los trabajadores en el año 2022 en nuestra Comunidad. En el área de salud de Segovia se registraron 45 agresiones en 39 incidentes registrados.

En cuanto a las causas como posibles desencadenantes de la agresión, el balance de 2022 indica que en primer lugar se encuentra una disconformidad con la atención recibida, seguida por no atender sus demandas -por ejemplo pedir una baja-  y otras como la disconformidad con el tiempo de espera, conductas problemáticas o adicciones del paciente, etc.

Para paliar esta situación, los consejos de salud de SACYL tendrán un punto específico para abordar esta problemática, con el objetivo de analizar causas y buscar posibles medidas preventivas.

Asimismo se está realizando un estudio sobre la eficacia de las medidas ya implantadas en algunos centros y valorar la oportunidad de instalarlas en los centros que estén incluidos en el mapa de riesgos, dado su mayor reincidencia en las agresiones, como medida disuasoria y para que los profesionales se sientan más protegidos.

En este sentido, la Consejería de Sanidad sigue trabajando de forma permanente con la Fiscalía, a la que se remiten todas las denuncias que se reciben para que sean tipificadas como delito de atentado.

El Código Penal introduce todos los supuestos de agresión, empleo de violencia o amenazas graves sobre el profesional sanitario, reflejando que se considerarán actos de atentado los que se cometan cuando el trabajador se halle en labores de su cargo, en el ámbito de la asistencia sanitaria pública, con penas para el agresor de uno a cuatro años.

Por otro lado se continúa impartiendo formación destinada a los profesionales con el objetivo de mejorar y agilizar la gestión de los conflictos. El año pasado hubo 61 cursos en los que han participado 1.715 profesionales.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.