web analytics

Los empleos en la comarca del Carracillo superan 3,5 veces la media de la región

López-Escobar en su visita a El Carracillo.

El delegado territorial, Javier López-Escobar, ha visitado esta jornada en Chañe dos de las empresas hortícolas mas importantes de la comarca de  de El Carracillo, ‘Viveros Campiñas’ y ‘Hortícolas Bermejo Manso’. Lopez Escobar ha destacado en el marco de su visita el importante papel de estas empresas del sector hortofrutícola en la creación de empleo en el medio rural y en la fijación de población en los pueblos por la mano de obra que generan los cultivos de regadío.

‘Viveros Campiñas», dedicada a la producción de planta de fresa y frambuesa y la producción de hortalizas ha contado con ayudas por un montante en torno a un millón de euros, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería y de la Agencia de Desarrollo Económico, y gracias a esa colaboración se ha afianzado en los mercados, con clara expansión tanto a nivel nacional como internacional. Y la Junta ha contado con esta cooperativa para el suministro de fresas a los alumnos de los centros educativos que participan en las campañas de promoción del consumo de frutas y verduras en los centros escolares.

Tras su visita a ‘Viveros Campiñas’, Javier López-Escobar se ha desplazado hasta las instalaciones de ‘Hortícola Bermejo Manso’, cuyos orígenes se remontan a tres generaciones de una misma familia dedicada a los productos de la huerta, con una filosofía clara: conseguir siempre la máxima calidad dentro del mayor respeto a las prácticas saludables y al medio ambiente. Y fruto de esa experiencia  ‘Hortícolas BM’, han creado su propia marca, ‘Puerros Campano’, con una importante presencia en los mercados a nivel nacional,  La industria ha contado con ayudas de la Junta de Castilla y León por importe de 110.000 euros.

Los empleos en el Carracillo superan 3,5 veces la media de la región.

Según un estudio de la Consejería de Agricultura sobre la repercusión de las producciones hortícolas y la industria agroalimentaria en esta comarca, si en el medio rural de Castilla y León viven 7,40 habitantes por kilómetro cuadrado, en la zona del Carracillo esta ratio supera los 17 habitantes/ km2, y como consecuencia esta comarca ha incrementado, desde el año 2000, en un 6% su población. Y de igual forma un informe del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ITACYL, sobre la influencia de los cultivos hortícolas en la población y la economía del medio rural apunta que, en los municipios de El Carracillo los empleos vinculados a la agricultura y la industria superan en 3,5 veces la media de la región.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.