web analytics

Los primeros datos apuntan unas pérdidas de hasta un 50% de la cosecha de cereales

Campo de cereal.

Según la Unión de Campesinos de Segovia las previsiones de la cosecha de cereal no son nada halagüeñas, ya que en la provincia la perdida de cosecha varía entre un 30 y 50%.  Además esta organización destaca que el mal resultado de la campaña de cereales se agrava por unos costes de producción que no paran de subir y que han sido muy altos.

La ola de calor de finales de mayo ha visto reducir las previsiones de la cosecha y la producción media, a fecha de hoy, ronda los 1.750–2.000 kg/ha en cebada, 1.500-1.750 kg/ha y 1.000-1.250 kg/ha en centeno dependiendo la zona de la provincia.

En el caso de la zona norte-nordeste la cosecha prevista es algo mejor que en el resto de la provincia, con la posibilidad de recuperación en el caso de que vengan lluvias.

Con respecto al girasol la nascencia ha sido buena para lo sembrado antes del 15 de mayo, pero lo sembrado después de esa fecha en su mayor parte aún no ha nacido y si no llueve tendrá problemas importantes de nascencia.

En relación con los costes de producción el  incremento respecto al pasado año es considerable llegando a ser en gasoil de un 215%, en la electricidad de un 77% y en fertilizantes y fitosanitarios más de 80%, que no se ha visto compensado por la baja cosecha con independencia de que el precio en el mercado.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.